Vecinxs Autoconvocadxs denuncian difamación

Lxs Vecinxs Autoconvocadxs de todo el territorio cordobés vienen trabajando a la par de los bomberos para apagar los incendios. En el caso del fuego en San Pedro Norte, la policía no les permitió colaborar y algunos medios hegemónicos difundieron información errónea.

Lxs Vecinxs Autoconvocadxs son un colectivo reciente, el cual ha unido fuerzas y recursos para combatir los incendios que azotan nuestras sierras. “Debido a la quema del Monte Nativo en los lugares que habitamos decidimos organizarnos e ir a apagar el fuego. Primero con lo que teníamos. Hoy en día con muchos más conocimientos y equipos después de 3 meses de trabajo”, explican en un comunicado.

Gracias al aporte de las comunidades, estos vecinos han conseguido equiparse y formarse para que su colaboración con los bomberos sea fructífera. Así, han dedicado los últimos 3 meses a posponer sus vidas, sus familias y sus trabajos en favor de salvar al Monte Nativo, que se sigue quemando de manera intencional casi todos los días.

La semana pasada, tras acudir a Capilla del Monte para combatir el fuego, Vecinxs Autoconvocadxs recibieron un pedido de ayuda desde San Pedro Norte. “El miércoles por la mañana nos acercamos a la Municipalidad de San Pedro Norte, donde se agradeció nuestra presencia y se nos derivó a la Estancia San Pedro Viejo”, relata el comunicado.

Así, la familia que reside en la estancia recibió su ayuda de inmediato, poniendo a disposición los recursos que tenían a la mano. Desafortunadamente, la intención de los vecinos de la zona, de los bomberos y de Vecinxs Autoconvocadxs se vio intervenida por la policía del lugar.

Te puede interesar: “Salsacate: efectivos combaten contra el fuego”

Contienen gran parte del incendio cerca de San Pedro Norte - Noticias -  Cadena 3 Argentina
Incendios en San Pedro Norte
Fuente: Cadena 3

Vecinos difamados por su labor comunitaria

El jueves pasado, después de asentarse en la Estancia San Pedro Viejo y prepararse para combatir el fuego, el colectivo de Vecinxs Autoconvocadxs intentaron ingresar a la Estancia El Carril donde había un foco de incendio. Al llegar, se les pidió que se retiraran o tendrían que llamar a la policía en consecuencia.

No es la primera vez que esta agrupación de vecinos debe bajar la cabeza y retirarse del lugar, a pesar de venir desde lejos para colaborar. Pero eso no es todo, porque horas después se difundieron audios del propio dueño del Establecimiento Agropecuario Puesto del Carril, difamando al colectivo.

En esos audios, se afirmaban que los Vecinxs Autoconvocadxs estaba intentando obstaculizar el trabajo de los bomberos, ocupar las tierras para usurparlas y “sembrar droga”; además de amenazar a quienes estaban tratando de apagar el fuego. Rápidamente, algunos medios hegemónicos cordobeses decidieron replicar esta información sin chequeo previo.

“Nos tuvimos que ir del territorio mientras veíamos como el patrimonio natural y cultural de quienes habitamos las tierras de Córdoba ardía y continúa ardiendo hasta hoy provocando la mayor catástrofe ambiental de nuestra historia”, relata el comunicado de Vecinxs Autoconvocadxs.

“Lxs vecinxs Autoconvocadxs de Córdoba deseamos que nos den un respiro con la quema intencional de las sierras, que cese la violencia a quienes estamos defendiendo el territorio y que haya una recuperación armoniosa de las zonas afectadas”, finaliza el mismo.

×