Se aprobó la Ley de Equidad en Medios de Comunicación

El proyecto de equidad de género en los medios fue aprobado este viernes por la madrugada. Para medios de gestión estatal, será de carácter obligatorio mientras que para medios privados se promueve la adopción de las medidas de la ley, pero no supone obligatoriedad.

Gentileza: Campaña Nacional Por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito-Córdoba.

En la sesión de este jueves Diputados debatió y aprobó la Ley de Equidad en Medios de Comunicación. Un punto de partida reciente es la campaña “Faltamos en los Medios” llevada adelante desde 2019 por distintas colectivos de periodistas feministas.

Se calcula que las mujeres son más del 60% de las egresadas de las carreras de comunicación y periodismo, pero los porcentajes de participación en las empresas periodísticas llega al 30%. Sobre personas trans, transgénero, transexuales, travestis e intersex ni siquiera hay registros. Esa estadística fue un punto de partida para la campaña.

En si, el proyecto de Equidad en los Medios fue presentado por la Senadora Norma Durango bajo el título de Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación. En la normativa se considera a la equidad en la representación de géneros desde una perspectiva de diversidad sexual. “La igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión”, indica. 

Respecto a las obligaciones que dispone la ley, incluyen únicamente a los medios de gestión estatal. En este sentido se establece la representación de personas transgénero, transexuales, travestis e intersex, en un porcentaje no menor al 1%. En casos de incumplimientos se prevén sanciones.

En los medios públicos, el principio de equidad debe aplicarse con un régimen de obligatoriedad “sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación incluyendo los cargos de conducción y/o de tomas de decisiones.

La autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo la creación de campañas institucionales de fomento de la igualdad; promoción del uso del lenguaje inclusivo; capacitación en género a todas las personas que trabajen en los medios; además de su función de garante del cumplimiento de la ley y de aplicar las sanciones.

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Finalmente se estipula que: “en ningún caso se afectarán los cargos originados ni los concursos convocados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley”.

¿Qué pasa en los medios privados?

En el caso de los medios privados, por su parte, deben acogerse a un régimen de promoción, no obligatorio. Según la normativa, se creará un registro de medios y se emitirán certificados a aquellas instituciones que acrediten progresos en materia de equidad.

En este sentido, los medios deben cumplimentar al menos 4 de los requisitos dispuestos en la ley:

  • Procesos de selección de personal basados en el principio de equidad.
  • Políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual.
  • Capacitaciones en temáticas de género, de comunicación igualitaria y no discriminatoria.
  • Acciones de apoyo a la distribución equitativa de las tareas de cuidado.
  • Disposición de salas de lactancia y/o centros de cuidado infantil.
  • Promoción del uso del lenguaje inclusivo.
  • Creación de protocolos para la prevención de la violencia laboral y de género.

El artículo 8 de la ley indica que aquellos medios que cumplan con estos requisitos, “tienen preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional”.

Como siempre, distintos medios hegemónicos tergiversaron lo planteado por la ley. Es el caso de La Nación, que publico una nota con el siguiente título: “Medios: condicionan la pauta oficial a un certificado que acredite “equidad de género”“.

Desde la Comisión de Trabajadoras y trabajadores de diario salió en respuesta a la nota publicada. En tanto que la periodista María O´Donell indicó en Twitter que: “Una nota con falsedades e inexactitudes que publicó el diario la nación genera temor infundado en el sector privado y dificulta la sanción de una ley de equidad en medios públicos de comunicación”, compartiendo la respuesta de los trabajadores.

Fuente: LatFem

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