¿Cómo es el proyecto para desarrollar la industria del cannabis medicinal?

Actualizado: 5 junio, 2021

El Gobierno presentó la iniciativa para impulsar la producción del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Se contempla la creación de un nuevo actor público que fiscalizará la producción y brindará autorizaciones. Además, se promueve el desarrollo de pymes y cooperativas que usen planta de cannabis, sus semillas y productos derivados, siempre que sea con fines medicinales.

Cannabis, esa planta que Córdoba debería abrazar más. Fuente: Shutterstock
Fuente: Shutterstock

Este miércoles fue presentado por autoridades nacionales el proyecto de ley para desarrollar la industria del cannabis medicinal. La propuesta será enviada al Congreso de la Nación para que sea debatida pero genera mucha expectativa por sus potencialidades y el impulso desde la comunidad que hace uso del cannabis como medicina.

El proyecto lleva el nombre de “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”. Busca establecer un marco normativo para el desarrollo industrial de cannabis medicinal e incentivar el desarrollo de pymes y cooperativas.

Desde la Cámara Argentina de Cannabis, informaron que también propone “establecer la regulación de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y productos derivados, siempre que sean con fines medicinales. El mismo incluye la investigación científica y el uso industrial”.

Uno de los puntos claves del proyecto es la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). Este organismo operará en todo el país y tendrá a cargo el poder de fiscalizar la actividad productiva, así como otorgar las autorizaciones pertinentes.

Pablo Fazio, Presidente de la Cámara Argentina de Cannabis, indicó que, “en los últimos diez años, el mercado legal del cannabis a nivel global se ha expandido de cero a USD 9.100 millones en la actualidad; estimando que ese número se multiplicará por 10 para el final de esta década“.

También te puede interesar: Este miércoles se sancionó la ley que posterga las elecciones legislativas

En este sentido, agregó que el país puede generar a partir de su regulación una ventaja competitiva como productor. “Podríamos generar ingresos de divisas por USD 1.000 millones en los próximos diez años, si se habilita expresamente la exportación de flor seca, fitopreparados, especialidades medicinales y el uso de cannabinoides en cosmética, alimentos, bebidas y productos veterinarios, así como la transformación de su biomasa en diversas formas de utilización industrial”. 

Potencialidades productivas

La presentación de ayer estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. En la ocasión, destacó el eje sanitario de la cuestión. Indicó que la inciativa apunta a generar un “mejor acceso a la salud” con una “oferta nacional de un producto de calidad y validado” de fuerte impacto social y económico.

A su vez, afirma que el desarrollo de la industria del cannabis medicinal puede tener una fuerte incidencia positiva en el empleo, las exportaciones, el desarrollo federal y el acceso a la salud.

Es una actividad que con el desarrollo que estamos previendo puede generar 10.000 nuevos empleos, de los cuales quizá un 20% estén orientados a las actividades de investigación, desarrollo e innovación”, dijo.

Los informantes presentes el miércoles añadieron que Argentina tiene una enorme oportunidad para ser un líder regional en este punto, dadas sus capacidades agropecuarias y su entramado científico y tecnológico.

Se prevé que se generen unos 500 millones de dólares en ventas anuales al mercado interno y otros 50 millones anuales en exportaciones.

Kulfas también indicó que ya “hay más de 50 países que han avanzado en algún tipo de legalización para el cannabis de uso industrial medicinal e industrial”. Posteriormente, agregó que existe “una producción global proyectada para dentro de tres años en 42.700 millones de dólares, es decir 14 veces más que hace diez años”.

Fuente ArgenCann y Télam

Compartí la nota