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¿Cómo continúa el conflicto gremial de los trabajadores neumáticos?

Publicado por:Agustina Bortolon

La producción del sector permanece paralizada, tras 5 meses de conflicto y más de 30 audiencias sin avances. Bridgestone, Fate y Pirelli negocian con el SUTNA.

Los representantes de Bridgestone, Fate y Pirelli, las tres empresas que fabrican neumáticos en nuestro país, se reunieron hoy con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), bajo la representación del secretario general Alejandro Crespo.

El motivo de la reunión está ligado al extenso conflicto con el sindicato, que demanda un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. Ya van 34 audiencias convocadas por el ministerio de Trabajo, desde el inicio de la situación en abril.

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Luego de más de 30 audiencias sin avances, los empleados pertenecientes al SUTNA decidieron trasladar sus reclamos a las plantas de las empresas fabricantes, que se encuentran actualmente cerradas. Por tanto, el eje del conflicto está en las fábricas de Bridgestone -ubicada en Lavallol, Lomas de Zamora-; Pirelli -en Merlo-; y Fate -en el distrito de San Fernando-.

A raíz de la paralización de la producción, se perdieron aproximadamente 1,3 millones de neumáticos. Sumado a ello, se encarecieron los costos y se incrementó el contrabando desde países vecinos.

Reclamos sin respuestas

Si bien el conflicto se arrastra desde hace 5 meses, el pasado miércoles 21 de septiembre alcanzó su punto más álgido, luego de una audiencia de negociación en la sede del ministerio de Trabajo sobre Avenida Callao (CABA), encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales, Gabriela Marcelló.

En el encuentro, las empresas ofrecieron para la paritaria 2022/2023 una oferta de 38% de aumento en 3 cuotas para el segundo semestre del año. Esto provocó una agitada reacción de Alejandro Crespo, que obligó a Marcelló a salir del edificio con custodia policial.

Los representantes sindicales ocuparon luego de la reunión el cuarto piso de esa sede laboral. El Ministerio no resistió la ocupación e incluso dispuso facilidades para pasar la noche. Finalmente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ofreció la audiencia para este lunes 26, por lo que los trabajadores decidieron abandonar el edificio el viernes 23.

El punto más conflictivo es el reclamo sindical de que los turnos y horas trabajadas sábados y domingos se paguen al triple que los de días de semana, algo no contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo del Sector (CCT 636) homologado en 2011. «El SUTNA pretende cambiar un Convenio en una negociación paritaria», dijeron los empresarios, quienes no están dispuestos a rediscutirlo.

La palabra de Crespo

Esta mañana, desde la puerta de la planta de Fate, Alejandro Crespo dijo: «Hace cuatro meses empezamos con paros, una vez por semana. Empezamos muy lentamente, sin embargo, las propias patronales estuvieron 20 audiencias sin mover su propuesta completamente intransigente, en una posición realmente incomprensible, no movieron una coma».

Asimismo, Crespo manifestó: «La última semana, dieron por terminada la paritaria anterior unilateralmente. Dijeron: ‘Bueno, ofertamos para la próxima. La anterior se acabó. Es lo que pusimos en la mesa. Por más que no le guste a los trabajadores'».

Explicó que los trabajadores del sector cobran $475 la hora en la empresa Pirelli y alrededor de $600 en Fate Bridgestone. Al mismo tiempo, criticó la oferta del 38% de aumento salarial ofrecido: «Ofrecieron de julio de este año a julio de 2023 un 38%, para una inflación que está calculada por el propio Gobierno cerca del 100% y con una revisión a los nueve meses».

«Tenemos un aumento salarial pautado hasta febrero del 50% que la inflación lo superó ampliamentey pedíamos la compensación para tener alguna mejora sobre ese salario«, enfatizó sobre el reclamo y la apertura de paritarias. Además, soslayó que se pedía un adicional de fin de semana que representaba 15 puntos y que para la próxima paritaria el pedido es «un aumento del salario real, pero aun no lo hemos abierto porque no se cerró la anterior».

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