Comienza la muestra: “Trabajadorxs sexuales ocupan el museo”

Comienza la muestra: “Trabajadorxs sexuales ocupan el museo”

La exposición, que será en el Museo de Antropología, comenzará este viernes por la tarde y durará todo el mes de junio. El principal motivo es visibilizar los reclamos por el derecho a una jubilación y obra social.

El 2 de junio 1975, más de 100 meretrices ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, en Francia, con el fin de visibilizar la discriminación y la violencia que recibían por parte de la sociedad y el Estado francés. Desde aquel entonces recordando este hecho, cada 2 de junio se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

En este marco, la organización provincial Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar Córdoba) junto a la Red Por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS) realizarán la muestra “Trabajadorxs sexuales ocupan el Museo“.

La exposición comienza este viernes a las 17:00 y será en el Museo de Antropología de la UNC, ubicado en Hipolito Yrigoyen 147. Durará durante todo el mes de junio y, además, cada viernes habrá un conversatorio distinto. Mirá el cronocrama AQUÍ.

No hay descripción de la foto disponible.

Camino a la Obra social y Jubilación

Hace dos semanas, La asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar), emitió un comunicado donde anuncia el inicio de la campaña por obra social y jubilación para las trabajadoras sexuales.

Esta, es una de las principales exigencias que las meretrices reclaman al Estado y, por ende, buscarán dar relevancia en la muestra que comienza esta tarde.

A finales del año pasado, presentaron un relevamiento social sobre las condiciones de vida de las trabajadoras sexuales callejeras de Córdoba. Dicho informe mostró que el 53% de las encuestadas ejercen el trabajo sexual hace más de 10 años.

Te puede interesar: Lanzan campaña por obra social y jubilación para trabajadoras sexuales.

Otras cifras obtenidas muestran que el 73% declaran ser jefas de hogar, 80% son mujeres solteras, 76% tienen hijos. Además el 93% de las trabajadoras sexuales no tienen obra social, el 92% no tiene otro trabajo y el 91% no tiene jubilación.

Por estas razones es que las integrantes de Ammar Córdoba aseguran que es “necesario avanzar sobre sus derechos laborales, como así también por el derecho al acceso a la salud, a la vivienda, a la educación”.

La Obra Social y la Jubilación son apenas algunos de los puntos esenciales de un total de derechos laborales que carecen de reconocimiento por parte del Estado para las trabajadoras sexuales.

Esto explicaba Liliana Pereyra , Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC e integrante de la Red Por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS)

×