Skip to content
Logo El Resaltador

Comienza el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Cinco prefectos del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina serán juzgados en el Tribunal Oral Federal de General Roca, en Río Negro. El crimen del joven mapuche, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, ocurrió en 2017 tras una represión en Villa Mascardi.

Este martes, inicia el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado el 25 de noviembre de 2017, en medio de una violenta represión en el marco del desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en la zona del lago Mascardi. 

El desalojo fue dispuesto por el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva y ejecutada por la Prefectura Naval Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad, que en aquel entonces dirigía Patricia Bullrich.

Por este motivo, cinco prefectos de la fuerza serán juzgados por el Tribunal Oral Federal de General Roca, en Río Negro. Los cinco imputados son Francisco Javier Pintos (apuntado como quien disparó la bala), Sergio Cavia, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García, quienes participaban este martes de la audiencia en forma virtual, conectados a través de la plataforma Zoom.

La audiencia de hoy comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio por parte del secretario del Tribunal, presidido por el Juez Alejandro Silva. Según lo previsto, se estima que se desarrolle hasta las 15.

Fuera de la sede judicial, integrantes de organizaciones y comunidades mapuches se manifiestan para reclamar justicia.

En este sentido, desde las 12 indican que habrá una conferencia de prensa de la que participará la familia de Rafael Nahuel junto con sus abogados, y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos (querellante en la causa) junto a la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelcheorganizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Asesinaron a otro candidato a presidente de Ecuador

25 de noviembre de 2017

El juicio por el asesinato de Rafael Nahuel, es consecuencia de la violencia institucional y el aparato represor del estado. En la fecha mencionada, la unidad Albatros reprimió en Villa Mascardi a la comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras. Como consecuencia, Rafael Nahuel (22) murió por un disparo que le ingresó por el glúteo.

Los hombres de Prefectura ingresaron al predio donde se encontraba la «comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu», llevando a cabo una persecución contra hombres, mujeres, niñas y niños.

Del hecho, hubo dos personas heridas y un muerto: Rafael Nahuel. Una pericia balística determinó que el joven fue asesinado por una bala de los miembros de la Prefectura. Desde la fuerza federal, desde un principio argumentaron que durante el desalojo hubo un enfrentamiento armado. Sin embargo, los evidencias determinaron que los mapuches respondieron con piedras y las únicas balas salieron por parte de Prefectura.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá