Actualidad

Comenzó la campaña "oficial" para las P.A.S.O. en los medios de comunicación

Ayer, a 35 días de las elecciones del 13 de agosto comenzaron a circular en radio y televisión, los spots de campaña de las distintas agrupaciones políticas. Serán visibilizados hasta la veda que comenzará el viernes 11 de agosto. Ayer, domingo y a 35 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Ayer, a 35 días de las elecciones del 13 de agosto comenzaron a circular en radio y televisión, los spots de campaña de las distintas agrupaciones políticas. Serán visibilizados hasta la veda que comenzará el viernes 11 de agosto.

Ayer, domingo y a 35 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, comenzó la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual, según lo establece el cronograma de la Cámara Nacional Electoral.

Los partidos y frentes políticos que participarán de las primarias iniciaron la difusión por TV y radio de sus spots de campaña. Cabe aclarar que los precandidatos ya vienen utilizando redes sociales de forma persistente para difundir sus mensajes de campaña, pero en este caso, se trata de las propagandas "oficiales".

De cualquier manera, varios spots "no oficiales" ya dieron que hablar en la campaña por la presidencia. Recordamos que el espacio en redes sociales y en internet, no se encuentra regulado.

El pasado 4 de julio, la Dirección Nacional Electoral realizó el sorteo público destinado a la distribución de espacios en los servicios de comunicación audiovisual para todas las agrupaciones políticas que participarán de los comicios.

En total, se distribuyeron los espacios correspondientes a 2.751 medios de todo el país: 298 corresponden a servicios de televisión. mientras que los restantes 2.453 pertenecen a radios AM y FM.

La publicidad electoral, que permitirá a las fuerzas políticas transmitir a la ciudadanía sus mensajes y propuestas de campaña, se extenderá durante 33 días hasta cuando comience la veda electoral, el viernes 11 de agosto.

En tanto, por medio del decreto 330/2023 publicado en el Boletín Oficial el 30 de junio, el Gobierno determinó el marco normativo por el que se regulará la emisión de las publicidades partidarias en los medios de comunicación audiovisuales.

De esta manera, deberán ceder un 5% de 12 horas de programación, es decir, un total de 24 minutos al aire, para la transmisión de las campañas electorales destinadas a las PASO.

Asimismo, se estableció que aquellos medios audiovisuales que superen las 12 horas de programación serán habilitados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como señales aptas para la difusión de las propagandas políticas.

El decreto estableció además el tiempo de difusión que será cedido para cada categoría electoral entre todos los partidos que participen de las PASO.

En este sentido, un 50% del espacio publicitario será distribuido entre las agrupaciones que cuenten con candidatos para los cargos de Presidente/a, Vicepresidente/a y parlamentarios/as del Mercosur a nivel nacional.

Te puede interesar: Elecciones municipales en Córdoba, ¿cómo se utiliza la Boleta Única de Sufragio?

Te presentamos algunos de los spots que ya están circulando en los medios:

Unión por la Patria - Sergio Massa

Unión por la Patria - Juan Grabois

Juntos por el Cambio - Horacio Rodríguez Larreta

Juntos por el Cambio - Patricia Bullrich

Myriam Bregman - Frente de Izquierda Unidad

Gabriel Solano - Frente de Izquierda Unidad

Juan Schiarreti - Hacemos por Nuestro País

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último