Actualidad

Comenzó el juicio oral contra el exgobernador José Alperovich, denunciado por abuso sexual

La investigación judicial comenzó en 2019, cuando su sobrina, que trabajaba como su asistente personal, lo denunció por los nueve hechos de abuso. Este lunes comenzó el juicio oral contra el ex gobernador de Tucumán José Alperovich, denunciado abuso sexual y violación contra una ex secretaria en 2017. Se lo acusa de nueve hechos:  tres casos de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La investigación judicial comenzó en 2019, cuando su sobrina, que trabajaba como su asistente personal, lo denunció por los nueve hechos de abuso.

Este lunes comenzó el juicio oral contra el ex gobernador de Tucumán José Alperovich, denunciado abuso sexual y violación contra una ex secretaria en 2017. Se lo acusa de nueve hechos:  tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal.

El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal 29 a cargo del juez Juan María Ramos Padilla y se estima que dure entre tres y cuatro meses. En la audiencia de este lunes se dio lectura al requerimiento de elevación a juicio, pero no habrá testigos.

“Sí, voy a declarar. La prueba es decir la verdad”, fue la frase que pronunció el exgobernador de Tucumán en su ingreso a Tribunales. A las 10:45, Alperovich ingresó al recinto donde se lleva adelante el juicio. Diez minutos después, Ramos Padilla dio inicio a la audiencia, con la lectura de la elevación a juicio de la querella, mientras que a las 11:20, el tribunal llevó a cabo la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía.

Sobre la causa

La investigación judicial comenzó en 2019, cuando la joven, que trabajaba como su asistente personal, lo denunció por los nueve hechos mencionados anteriormente. Dos ocurrieron en Puerto Madero y el resto en la provincia de Tucumán.

En el inicio, la causa se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la justicia tucumana. Pero tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se resolvió que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires.

La denunciante era amiga de una de las hijas del ex gobernador y trabajaba en el círculo más cercano al político tucumano. Además, es hija de un primo segundo de Alperovich.

Te puede interesar: "Peligra el derecho al aborto legal"

Los dos primeros hechos habrían ocurrido en diciembre de 2017, en Zencity, un complejo de cuatro edificios ubicado en el Dique 1 de Puerto Madero. La joven había empezado a trabajar con el ex gobernador de Tucumán apenas unos días antes.

Según la denuncia, luego de cenar, Alperovich comenzó a manosearla y a besarla. La joven logró soltarse y se encerró en un dormitorio. Al día siguiente, el entonces senador actuó como si no hubiera pasado nada y hasta la mandó a comprarse un vestido a un shopping.

Apenas doce días después, el 27 de diciembre, la escena se habría repetido en el mismo lugar.

A partir de ese momento, los hechos se trasladaron a la provincia de Tucumán, en una casa alquilada y en los autos que utilizaba Alperovich para sus traslados de campaña.

El expediente se inició cuando la joven denunció los hechos a fines de 2019, mientras se desempeñaba como asistente de Alperovich en el Senado, de donde el tucumano fue apartado. Tomó licencias y tiempo después fue suspendido.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último