Actualidad

Colombia: Rappi le impuso condiciones a sus repartidores para "ganarse" la vacuna

La empresa de reparto compró 4.000 dosis de Sinovac. Estarán destinadas a trabajadores de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Para adquirirlas, deben cumplir con requisitos ciertamente cuestionables. En 4 cuidades de Colombia -Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla- la empresa de repartos Rappi distribuirá 4.000 dosis de la vacuna Sinovac entre sus trabajadores. Hasta el momento, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La empresa de reparto compró 4.000 dosis de Sinovac. Estarán destinadas a trabajadores de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Para adquirirlas, deben cumplir con requisitos ciertamente cuestionables.

Repartidores de Rappi - Medellín, Colombia

En 4 cuidades de Colombia -Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla- la empresa de repartos Rappi distribuirá 4.000 dosis de la vacuna Sinovac entre sus trabajadores. Hasta el momento, se supo que destinarán 2.000 dosis a Bogotá, 1.000 a Medellín y 500 a Cali y Barranquilla. Se eligieron estas ciudades por ser las que más repartidores tienen, además de ser lugares en donde consideran que el sistema de salud está más colapsado.

Hasta ahí, ningún problema. Porque aunque esas dosis solo cubran al 5% de quienes trabajan para Rappi, se trata de una gestión privada. Pero lo que alarma de este caso son las condiciones para adquirir la vacuna, las cuales hacen creer que la misma es un bono de productividad y no un derecho a la salud. En concreto, las dosis compradas por la empresa serían asignadas a las y los repartidores "que más tiempo presten el servicio". Así informó el director de Asuntos Públicos para la región andina de Rappi, Juan Sebastián Rozo, en entrevista con BLU Radio. 

Para Rozo, la "exposición" será el criterio más importante para seleccionar a los repartidores que serán inmunizados. Con ese criterio, indicó que "van a ser priorizados quienes más órdenes hagan, quienes más estén conectados y prestando el servicio". No debemos olvidar que Rappi no se destaca precisamente por cuidar la salud y los derechos laborales de sus empleados.

Te puede interesar: "Otro trabajador de reparto que murió por la precarización"

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), informaron que el costo por las dos dosis que necesita cada persona es de 40 dólares. Sin embargo, teniendo en cuenta el costo de transporte desde China y la aplicación de la vacuna en Colombia, las compañías pagarán unos 60 dólares por cada trabajador inmunizado. Si bien Rappi se enorgullece de haber adquirido las primeras dosis para sus empleados, las condiciones no dejan de ser cuestionables.

La ganancia cambió, pero el planteo es el mismo: trabajar lo más que se pueda para obtener la recompensa de la empresa. En este caso, el premio va más allá de una propina, es acceso a la salud. Desde Rappi, el discurso va por otro lado: contribuir al Plan Nacional de Vacunación. "Priorizaremos a aquellos repartidores que en el histórico, han estado conectados más tiempo en Rappi realizando órdenes, entendiendo que son quienes corren más riesgo de contagio", dijo la empresa en un comunicado.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último