Actualidad

Clases presenciales: "Nosotros priorizamos el derecho a la vida y a la salud"

Córdoba anunció la continuidad de medidas restrictivas, pero también se flexibilizarán algunas actividades, por ejemplo, el regreso al aula en algunas localidades. Antes de que se confirmara la vuelta de las clases presenciales, el Resaltador se comunicó Gerardo Bernardi, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) filial Córdoba, para profundizar en la situación del sistema escolar […]

🕒  3 minutos de lectura

Córdoba anunció la continuidad de medidas restrictivas, pero también se flexibilizarán algunas actividades, por ejemplo, el regreso al aula en algunas localidades.

Clases presenciales: "Nosotros priorizamos el derecho a la vida y a la salud"
Clases presenciales: "Nosotros priorizamos el derecho a la vida y a la salud". Gentilza.

Antes de que se confirmara la vuelta de las clases presenciales, el Resaltador se comunicó Gerardo Bernardi, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) filial Córdoba, para profundizar en la situación del sistema escolar en la Provincia.

"Nosotros priorizamos el derecho a la vida y a la salud, por sobre el derecho a la educación, porque sostenemos que podemos perder un poquito más de tiempo para aprender los contenidos que no hemos aprendido, pero lamentablemente no podemos recuperar los seres queridos que estamos perdiendo en esta pandemia", dijo Bernardi.

Es importante resaltar que la Provincia,a la fecha un total de 3.085 casos nuevos y un acumulado de 378.147 casos. Además, se notificaron 39 fallecimientos por Covid-19

A lo anterior debemos agregar que se encuentran internadas 2.779 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 79,3% del total de camas a nivel provincial. Pero esta cifra es aún mayor en determinados hospitales, que no tienen ni una cama disponible.

Te puede interesar: "Shoppings, jardines maternales y clases presenciales: ¿Qué pasa en Córdoba?"

"Hay que bajar del 80% de las camas críticas, que obviamente Córdoba está rondando el 100%, y por otra parte también hay que bajar el índice de contagiosidad en relación a la cantidad de habitantes" expresó el entrevistado.

Desde SADOP creen que la discusión no está puesta en presencialidad sí o presencialidad no, porque poner el eje del debate en ese punto es politizar la pandemia. En esa línea, Gerardo cuestiona que el Gobierno de la Provincia esté tomando decisiones sanitarias midiendo las encuestas de lo que supone opina la gente.

Clases virtuales: la docencia provincial lucha por la salud. Crédito: UEPC
Crédito: UEPC

"Creemos que hay que seguir con la virtualidad, al menos un tiempo más. Sabemos que esto es transitorio, no queremos quedarnos a hacer home office porque nosotros ya hemos padecido fuertemente esto en el 2020. Queremos volver a la presencialidad, pero habría que esperar un tiempo prudencial con lo cual también se podrían adelantar las vacaciones, de manera tal que ya para julio/agosto la mayor parte esté vacunado y asumamos menos riesgos para la salud", profundizó el sindicalista.

Si bien, la virtualidad exige priorizar el dictado de un contenido sobre otro, desde SADOP tienen planes, recursos, estrategias didácticas y pedagógicas, para reforzar y aprovechar esta modalidad de enseñanza.

Pero no son la única organización que tiene esa postura, nos contó que la mesa intersindical de docentes está en la misma línea y siguiendo los mismos criterios. Sobre este punto, resaltó que existen evidencias científicas, tanto a nivel nacional como internacional, de que la escuela ya no es un lugar tan seguro como se dijo en 2020.

Te puede interesar: “Ramona Bustamante: ‘Se fue, pero qué forma de quedarse’”

La institución escolar también representa un riesgo, en palabras del entrevistado "porque la cepa ha mutado, el índice de contagiosidad es mayor, el rango etario afectado también es mayor, las consecuencias para la salud también son mayores. Razón por la cual creemos que achicar la circulación del virus y de personas, nos da mayor seguridad".

Por otro lado, Bernardi destacó, si bien, la campaña de vacunación ha crecido en las últimas semanas, no hay información oficial del Gobierno sobre la cantidad de dosis aplicadas al sector docente. Estiman que ya están vacunados el 60% de las y los educadores en general.

"Están llegando muchas vacunas, hay que darle tiempo a la organización y a la colocación. Es el tiempo que debe esperar el sistema para volver a la presencialidad", finalizó.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último