Ciudad de Córdoba: Buscan regular el uso de agroquímicos en zonas de cultivo

Ciudad de Córdoba: Buscan regular el uso de agroquímicos en zonas de cultivo

El bloque Vamos se encuentra trabajando en un proyecto para regular el uso de agroquímicos en zonas de cultivo, en la ciudad de Córdoba. La intención es dejar regulado claramente la aplicación de estas sustancias, sobre todo del glifosato, y de aprobarse, la localidad sería pionera en realizar multas por el empleo de agroquímicos.

El concejal del bloque Vamos, David Urreta- en diálogo con Más Radio-, explicó que está dado el contexto histórico para que se apruebe el proyecto. La ciudad ha dejado de de ser una gran proveedor del cinturón verde y quedan pocos lugares donde se cultive dentro del territorio urbano. 

El edil comentó que uno de los conflictos se produce cuando los espacios donde se sigue cultivando algún tipo de frutihortícola limitan con los barrios periféricos de la ciudad. Pero al ser pocos casos es el momento de dar el puntapié inicial y regular los agroquímicos.

Te puede interesar: La Federación Argentina de Medicina general dice no a los agroquímicos 

Según el concejal el glifosato eventualmente se utilizaria para las malezas en los grandes campos de la urbe, y eso es tanto o más peligroso que lo hagan en el cinturón verde. Y enfatizó que la regulación no se logra porque en muchos casos hay lobbies poderosos, no solo en la ciudad de córdoba o en la provincia, sino en el mundo.

Debido a los lobbies externos y al  desinterés político -de las diferentes gestiones municipales- los agroquímicos no han sido regulados en la ciudad de Córdoba. “Nosotros tenemos una Carta Orgánica pionera en la región con numeroso artículos que defienden al medio ambiente pero lo que falta es la voluntad política”, comentó Urreta.

Te puede interesar: Denuncian matonerismo e impunidad sojera en el norte de Córdoba

Si el proyecto se aprueba, quizá otros municipios comiencen a dar el debate de la regulación. Sentar antecedentes a favor del medio ambiente es indispensable para velar por el bienestar de las y los ciudadanos cordobeses. 

Por Emi Urouro