Cifras de violencia hacia la comunidad LGBTIQ+, en el Día de la Visibilidad Trans

El 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, por tal motivo, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) difundieron un informe sobre ataques de odio al colectivo Diverse/disidente en Argentina.

Desde el Observatorio “Mujeres, Disidencias,Derechos” comunicaron los datos del Registro Nacional de Violencias hacia el Colectivo Diverse Disidente, datos relevados desde el 1ro de Enero al 31 de Diciembre de 2019 a través de medios gráficos y digitales.

Según ese informe se perpetraron 190 casos de violencias hacia el colectivo LGBTIQ+, es decir, 1 hecho cada 5 días. De ese número, 110 fueron Ataques de odio; 12 se catalogaron como Crímenes de Odio; y hubo 68 trans/travesticidios sociales.

Te puede interesar: Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, discriminación en tiempos de coronavirus

¿Cuáles era las identidades de género de las víctimas? 42% Travestis y Mujeres Trans; 9%Varones Trans; 46% Otras identidades Diversas; 3% Sin datos.

¿Qué tipos de violencias sufrieron?, el informe se basó en los conceptos presentes en la Ley de Protección Integral de las Mujeres. Con esa base, se registraron los porcentajes y tipos de violencia: Física, 57%; Psicológica, 74%; Sexual, 8%; Económica, 4%; Y simbólica, 14%.

¿Qué es un travesticidio social?, según el informe de MuMaLa, es el conjunto de exclusiones que se dan hacia el colectivo travesti trans (expulsión de nuestros hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros) que llevan a la precariedad de nuestro bienestar y a la reducción de la expectativa de vida.

“El tratamiento del Cupo Laboral Travesti Trans, impulsado por Diana Sacayan, la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral, espacios de salud y educación inclusivos y el respeto a nuestras identidades son herramientas concretas para afrontar nuestras problemáticas y construir una matria libre, justa e igualitaria”, plantea la organización feminista.

×