Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, discriminación en tiempos de coronavirus

Desde el año 2009, el 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, una fecha para tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, y para la sensibilización en contra de la discriminación. En Villa María, una trabajadora sexual trans fue desalojada de su vivienda en plena pandemia, y eso es un atropello a los derechos humanos.

¿Cómo surgió la conmemoración? Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, impulsó la iniciativa de establecer el 31 de marzo como un Día para la Visibilidad Trans alrededor del mundo.

Crandall, promovió esta fecha como una reacción a la falta de días de fiesta LGTB que celebren la visibilidad de las personas trans. La activista planteo, en ese momento, que la única conmemoración conocida centrada en las personas transgénero era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las personas transgénero víctimas de crímenes de odio, pero no reconoce la visibilidad de los miembros vivos de esa comunidad.

En Argentina, desde el año 2012, contamos con la Ley 26.743 de Identidad de Género, esta normativa permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) puedan ser inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección.

Otro punto fundamental, es que ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

https://www.instagram.com/p/B-ZsYm_gYgr/

Más allá de la norma todavía se registran casos de violencia, precarización laboral, y demas discriminaciones hacia el colectivo trans. Una manera de visibilizar las condiciones de vida de este grupo, es contar cuando sufren violencias, como sucedió hace unos días en Córdoba.

El domingo 29 de marzo, Belén Rapela, referente de AMMAR Villa María, fue desalojada de su hogar a la 01:30. Le rompieron sus pertenencias y la dejaron sin vivienda en plena cuarentena por la pandemia del COVID-19.

“Denunciamos a las personas miserables que violentaron el hogar de Belén, dejándola en la calle por disponer de su habitación como depósito de donaciones para sus pares que sufren hambre. Estamos atravesando un momento de suma vulnerabilidad social y a las personas trans el parate económico golpeó con fuerza”, manifestaron desde el Comité de Emergencia LGBTIQ+ Provincia de Córdoba .

Rapela, sostuvo que este atropello es una clara acción de discriminación y odio hacia las trabajadoras sexuales, y en especial a las trabajadoras sexuales trans.

El Comité de Emergencia asistirá a su compañera y realizarán las denuncias correspondientes ante INADI, poder judicial y policía, debido al incumplimiento del Decreto Presidencial que prohíbe los desalojos, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1523737227793076&id=710310689135738
Compartí la nota