Mediante una resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó la «modificación de la estructura organizativa» del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Los trabajadores fueron licenciados hasta tanto se realice una auditoría y se formalice la nueva estructura. Fuerte rechazo de referentes de la cultura.
En el marco del anunciado cierre, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) pasará por una reestructuración, mientras que se suprimieron las unidades organizativas y se licenció a los trabajadores de la institución.
Por la aludida «falta de presupuesto», Javier Milei ya había anunciado su intención de cerrar el Instituto de Cine Nacional. El mes pasado, el gobierno anunció despidos masivos, el cierre de salas emblemáticas que operan bajo la órbita del INCAA, el fin de las plataformas online para el acceso gratuito a películas argentinas (como Cont.ar), y el corte del financiamiento a eventos de prestigio internacional como el Festival de Cine de Mar del Plata.
A través de la resolución 62/2024 se promueven cambios en la “estructura organizativa” y el cierre definitivo de cuatro gerencias: Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales.
Según indicaron delegados gremiales del Instituto, los trabajadores del INCAA fueron licenciados hasta que se decida el reacomodamiento.
En este marco, referentes de la cultura se expresaron en contra del vaciamiento de la cultura y el cine nacional. Ayer, en la gala de los Premios Platino, muchos actores, actrices, realizadores y productores se manifestaron al respecto.
«El Gobierno nacional ha declarado la guerra al sector audiovisual. De forma ilegal se ha desfinanciado, desprestigiado y desactivado una institución fundamental como es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales» indicaron desde el colectivo de Cine Argentino Unido.
Te puede interesar: Las universidades desmienten acuerdo con el Gobierno y ratifican la marcha del martes
¿Cómo se financia el INCAA?
El Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), establecido en la Ley 24.377, es la principal fuente de financiamiento del INCAA. Este fondo se compone de:
- Impuesto del 10% sobre el precio básico de las entradas de cine, en cualquier ámbito
- Impuesto del 10% del precio de venta de «videogramas grabados» (DVD o Blu-ray, hoy un mercado casi inexistente en Argentina).
- El 25% del total de las sumas efectivamente percibidas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable por usar el espectro radioeléctrico.