Cien años de Astor Piazzolla, un músico universal

El 11 de marzo de 1921 nació uno de los artistas más reconocidos del siglo XX, uno que atravesó países y generaciones.

Astor Piazzolla y su bandoneón

Se cumplen cien años de Astor Piazzola, el bandoneonista y compositor argentino que revolucionó con el tango al mundo entero.

Nació en Mar del Plata, pero se crió en Nueva York, en la ciudad que nunca duerme, su padre le regaló el instrumento que cambiaria su vida, y porque no, la historia de la música: un bandoneón.

Tomó clases con Alberto Ginastera, compositor argentino de música académica. Astor ganó el Concurso Fabien Sevitzky, y logró financiarse un viaje a Europa para estudiar armonía, música clásica y contemporánea con la francesa Nadia Boulanger, célebre directora de orquesta.

Te puede interesar: Expertos alertan sobre el “potencial tóxico” del Lago San Roque

“El asesino del tango” que hizo historia

Piazzolla quiso romper con viejos mandatos musicales, un idioma vivo y cambiante, algo que no fue bien visto por algunos sectores más tradicionales del arte.

El músico se fijó una tarea: innovar al tango. Para cumplir con ese objetivo, trabajo sobre la armonía, el timbre y el ritmo. Al revolucionar esas variables, los tangueros “ortodoxos” lo criticaron dura y públicamente.

Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.

Ástor Piazzolla, 1954

Esa declaración la hizo entre los años que era llamado “asesino del tango”, la década comprendida entre 1950 y 1969. Tiempo en que decretaron que sus composiciones no eran consideradas tango por los tradicionalistas. Pero Piazzolla siempre sostuvo que era una música contemporánea de Buenos Aires.

Te puede interesar: “Telefe: Clara Busso, despedida por motivos de género”

Su primer álbum de estudio fue “Sinfonía de Tango”, publicado en 1955; y el último fue “Bandoneón Sinfónico”, que se estrenó en 1990. En el medio, tuvo una prolífica carrera musical, no podemos dejar de mencionar a “Libertango“, un hito de 1974.

¿Se escucha a Piazzola?

A cien años de su nacimiento, podemos decir que sí. Según informó Spotify, más del 40%de los jóvenes de hasta 34 años escuchan la música de Astor Piazzolla en esa plataforma y sus composiciones instrumentales tienen 490 mil oyentes mensuales.

La información fue publicada en conmemoración a los 100 años del histórico compositor. Y seguramente, esos números subirán a lo largo del día. Las redes sociales se encargaron de recordar al músico.

Los datos señalan que las composiciones más escuchadas del artista son: “Oblivion”, “Balada para un Loco”, “Libertango”, “Milonga Del Ángel”, “Años De Soledad”, “Adiós Nonino”, “Tango Apasionado” y “Zita”.

“En mi país cambian los presidentes y no dicen nada, cambian los obispos, los cardenales, los jugadores de fútbol, cualquier cosa, pero el tango, no. El tango hay que dejarlo así como es: antiguo, aburrido, igual, repetido”

Ástor Piazzolla

Con esa frase conmemoramos al músico que se atrevió a romper paradigmas. Hoy, a cien años del nacimiento de Astor Piazzolla, escuchate alguno de sus temas, no te vas a arrepentir.

Compartí la nota