Skip to content
Logo El Resaltador

Ciclo menstrual y vacunas: comienzan a difundirse encuestas sobre el tema

Publicado por:Carmela Laucirica

Desde Colectiva Andina, se difundieron los primeros resultados de una encuesta que aplica a personas menstruantes en América Latina, las cuales se han vacunado contra el covid-19.

Foto: El Diario de Ibiza

Por Redacción El Resaltador

Con el avance de la vacunación contra el covid-19, comenzaron a surgir inquietudes respecto a los cambios en el ciclo menstrual tras la inoculación. A la hora de hacer los estudios sobre distintas vacunas, se pudo notar un sesgo de género presente en la omisión de preguntas sobre cuestiones como el ciclo menstrual. De esta manera, agrupaciones como Colectiva Andina confeccionaron sus propias encuestas, para conocer más sobre el tema.

En el caso concreto del colectivo antes mencionado, se difundieron los primeros resultados de su encuesta, la cual sigue disponible para ser respondida. La misma tomó como referencia a personas menstruantes en América Latina de entre 18 y 54 años. En una primera aproximación, se tuvieron en cuenta 2.800 respuestas. Entre ellas, el 23.5% manifestó haberse vacunado con Astrazeneca, el 32% con Sinopharm y el 20.1% con Sputnik. También se registró un 3.7% de personas vacunadas con Pzifer y un 2.7% con Covishield.

Te puede interesar: «Menstruar y vacunarse: cambios que pueden darnos miedo»

Entre las personas encuestadas, un 74% manifestó haber atravesado cambios en su ciclo menstrual luego de vacunarse. Estas alteraciones pueden ser en la duración, la cantidad o en el dolor experimentado durante el ciclo. Respecto a la cantidad, el 34% de las personas manifestaron cambios, ya sea una mayor o menor cantidad de su menstruación.

Asimismo, el 32% de la población encuestada manifestó haber sentido dolores de cabeza, piernas o mamas durante su ciclo menstrual luego de haberse vacunado. Respecto a los cambios en la duración, fueron más las personas que no indicaron cambios que las que si lo hicieron: un 64.6% frente a un 35.4% respectivamente. Estas modificaciones comprenden adelantos o atrasos en el ciclo, sangrados intermitentes o amenorreas.

Finalmente, un 24.75% manifestó otros cambios en su ciclo menstrual luego de vacunarse. Entre los mencionados se encuentran el dolor abdominal, cambios en el flujo, meses sin menstruar o bien un sangrado el mismo día de la inoculación.

Mediante esta encuesta, Colectiva Andina indicó que no se busca desalentar la vacunación, sino al contrario: acudir a los vacunatorios con mayor información. Es una manera más de exigirle a la ciencia que abandone los sesgos de género a la hora de estudiar estos procesos.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá