“La pérdida de biodiversidad es una pérdida para la humanidad”

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se conmemora el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 2000. Esta efeméride fue creada para informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.

Balok, Malaysia. La gestión sostenible de bosques y su restauración es crucial para los humanos, la biodiversidad y el clima. Eutah Mizushima, Unsplash. Fuente ONU

Es importante resaltar que la fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992 y ratificado por 196 países. En épocas de pandemia y pérdida de biodiversidad, parece pertinente recordar esta conmemoración.

Para empezar, el acuerdo nombrado anteriormente es el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”.

Pero…¿Qué es la biodiversidad? Es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo).

Para Naciones Unidas (ONU) la pérdida de biodiversidad es una pérdida para la humanidad. El organismo explica que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. 

“Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud”, puede leerse en la web oficial de ONU.

Según Naciones Unidas, existen pruebas de que la disminución de la biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis , es decir, enfermedades transmitidas de los animales a los humanos. Así mismo, resalta que si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

“A medida que invadimos la naturaleza y saqueamos hábitats vitales, el número de especies en peligro es cada vez mayor. Eso afecta también a la humanidad, y al futuro que queremos”, expresó António Guterres, Secretario General de la ONU.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×