Chile: Un violador en tu camino, la intervención que se hizo viral

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y en Chile el colectivo feminista LasTesis realizó una performance para denunciar los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad y el Estado.

En Santiago, la capital chilena, una intervención organizada y ejecutada por una agrupación feminista se viralizó en redes. En los vídeos difundidos se puede observar a las decenas de mujeres que escenificaron y cantaron ‘Un violador en tu camino’.

La  performance fue realizada con el objetivo de denunciar a través de una canción y una coreografía los casos de violencia y abuso sexual contabilizados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

Te puede interesar: Chile, 40 días de protestas y llamado a huelga general.

Según las últimas cifras difundidas por el INDH de Chile, se han presentado 79 denuncias por violencia sexual en el último mes de protestas.

Desde el pasado 18 de octubre hasta el lunes 25 de noviembre han sido denunciados 478 policías. De esa cifra 369 son acusados de torturar a mujeres, adolescentes y hombres.

“El patriarcado es un juez / Que nos juzga por Nacer/ y nuestro castigo/ es la violencia que no ves”, dice un fragmento de la canción interpretada por el colectivo LASTESIS.

“El violador eras tú/ El violador eres tú/ Son los pacos/ Son los jueces/ El Estado/ El presidente”, expresa otra parte de la letra que refleja la denuncia contra la violencia institucional.

Por Emi Urouro

 

 

×