Chile: 40 días de protestas y llamado a huelga general

En Chile hace 40 días se realizan protestas sociales y paros progresivos de los servicios. Lo que comenzó con una suba del boleto del subte terminó con manifestaciones multitudinarias que reflejaron el hartazgo social por las condiciones de vida de la mayoría de los chilenos. Hoy la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una nueva huela general.

La CUT y la coordinadora Unidad Social estiman una masiva participación de la ciudadanía el día de hoy, para mantener el reclamo contra el gobierno de Sebastián Piñera, y denunciar la represión ejercida por las fuerzas de seguridad.

La Central y las 200 organizaciones agrupadas en la coordinadora llamaron a manifestarse desde las 11:00 en las plazas de Chile. A la noche el país trasandino vivirá otra jornada de cacerolazos.

Desde la CUT hicieron públicas las demandas sociales urgentes: Plan de protección y retención del empleo, salario mínimo de 500 mil, pensión mínima igual al salario propuesto, salud y educación garantizadas.

Santiago ha sido una de las ciudades que más se ha movilizado durante estos 40 días de protesta social. Hoy concentrarán en la plaza Italia que fue renombrada Plaza de la Dignidad por los manifestantes .

Te puede interesar: Continúan las protestas en Chile con un paro general.

Es importante resaltar que desde Unidad Social exigieron la instauración de una Comisión de Verdad y Justicia y el cese inmediato a toda política de criminalización y represión a movimientos y luchadores sociales.

Su pedido responde a las numerosas denuncias por violación de Derechos Humanos durante las manifestaciones ciudadanas. El día de ayer chilenas y chilenos participaron en paros progresivos de diferentes servicios. Hoy una nueva huelga general muestra el descontento por las propuestas del presidente.

Por Emi Urouro

×