Chile podría postergar las elecciones

El presidente Sebastián Piñera justificó el pedido de postergación los comicios con argumentos sanitarios. La votación es para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes el próximo 10 y 11 de abril.

Chile podría postergar las elecciones. Foto: Marcelo Segura (EFE)

La Cámara de Diputados de Chile votar a favor de aplazar las elecciones de convencionales y gobernadores que iba a realizarse el 10 y el 11 de abril. El motivo es el intento de frenar la suba de contagios de coronavirus. La iniciativa ya logró su aprobación en y podría entrar al plenario este miércoles.

Existe un interés del gobierno en cuanto a la intención de postergar las votaciones. La presencia en la discusión en comisión de los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Salud, Enrique Paris, y del secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa dieron cuenta de ello.

En el proyecto en debate el presidente Sebastián Piñera dio cuenta de una serie de argumentos sanitarios para justificar el pedido de postergación y señaló que “sin perjuicio del exitoso y rápido proceso de vacunación masiva”, durante las últimas semanas se produjo un incremento en los casos diarios activos de Covid-19, por lo que la pandemia “aún representa una amenaza y un riesgo para la salud de las personas”.

Te puede interesar: ¿Cuándo se votará en Chile la conformación de la Convención Constitucional?

La comisión aprobó la fecha del 15 y 16 de mayo para la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales programadas. De todas maneras, existen algunas dudas al respecto porque se considera que la situación sanitaria no tendría grandes diferencias respecto a abril.

La discusión resolvió también que las eventuales segundas vueltas de las compulsas de gobernadores regionales sean el 13 de junio (el Ejecutivo había propuesto el 4 de julio, junto a las internas presidenciales) y que las autoridades electas asuman el 14 de julio.

El 70% de la población chilena se encuentra en cuarentena desde la semana pasada. Foto: EFE.

La situación de pandemia en Chile

En los últimos días hubo un alza en el número de contagios de Covid-19: entre 6.000 y 7.000 cada jornada. El 95% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas. Al momento, el 70% de la población chilena se encuentra en cuarentena desde la semana pasada.

Compartí la nota