Internacionales

Chile comienza otro proceso por una nueva Constitución

Ayer en el Diario Oficial, se publicó la normativa para generar una nueva carta magna, luego de negociaciones entre los partidos políticos en el Congreso. El nuevo camino que se inicia tiene más participación de los partidos políticos tradicionales. A más de 4 meses del plescbicito donde triunfó el rechazo, Chile hará otro intento por […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Ayer en el Diario Oficial, se publicó la normativa para generar una nueva carta magna, luego de negociaciones entre los partidos políticos en el Congreso. El nuevo camino que se inicia tiene más participación de los partidos políticos tradicionales.

Chile va por otro intento para generar una nueva Constitución. Foto: Ámbito Financiero.

A más de 4 meses del plescbicito donde triunfó el rechazo, Chile hará otro intento por una nueva Constitución. Ayer en el Diario Oficial, salió publicada la ley por la cual se inicia un nuevo proceso constituyente luego de tres meses de discusión en el Congreso.

Recordamos que el 4 de septiembre, el 62% del pueblo chileno rechazó la nueva Carta Magna realizada a través de la Convención Constitucional, que reemplazaría a la instaurada bajo la dictadura de Pinochet.

Ésta vez, el recorrido hacia una nueva constitución será muy distinto. Según acordaron oficialismo y oposición, la creación de la propuesta estará a cargo de tres nuevos órganos:

  • un Consejo Constitucional, compuesto por 50 ciudadanos electos que serán elegidos en comicios fijados para el 7 de mayo;
  • una comisión de 24 expertos designados por el Congreso la última semana de diciembre;
  • y un Comité Técnico de Admisibilidad de 14 juristas que funcionará como “árbitro” de las bases constitucionales.

En primer lugar, el Congreso deberá designar 24 integrantes de la Comisión Experta (12 elegidos por la Cámara de Diputados y 12 por la de Senadores), un órgano que comenzará sus funciones el 6 de marzo y cuya tarea será escribir un anteproyecto que respete el “Acuerdo por Chile” firmado el 12 de diciembre pasado.

Se respetará la paridad de género y ambas cámaras deberán aprobar los listados de expertos por cuatro séptimos de los votos.

Te puede interesar: Perú reclama por el asesinato de manifestantes y por la renuncia de Boluarte

Además, el Congreso deberá nombrar al Comité Técnico de Admisibilidad, un equipo de 14 árbitros, todos abogados, que deberá conformarse paritariamente. Deberá cuidar que durante todo el proceso se cumplan las 12 bases constitucionales acordadas por las fuerzas políticas:

  • Asegurar el que Chile es una República Democrática, cuyo poder debe radicar en el Estado.
  • Establecer que Chile es un Estado Unitario y Descentralizado.
  • Consagrar a Chile como un Estado Social de Derecho.
  • Respetar los emblemas patrios, escudo nacional, himno.
  • Proteger derechos fundamentales como: la libertad de conciencia y de culto, el derecho de propiedad, a la vida, la libertad de enseñanza.
  • Consagrar estados de excepción constitucional en materias de orden y seguridad.
  • Definir constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa a carabineros y policía de investigaciones.
  • Reconocer a los pueblos originarios como parte de la nación chilena.
  • Definir que el Estado chileno tiene 3 poderes separados e independientes: el Poder Ejecutivo; con jefe de gobierno e iniciativa fiscal de gasto, el Poder Judicial; con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y el Poder Legislativo compuesto por cámara de Diputados y Senado.
  • Consagrar los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría.
  • Consagrar el cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
  • Establecer que la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales.

En tanto que el Consejo Constitucional estará formado por 50 personas, que serán electas mediante el voto popular. Hasta el 6 de febrero, las distintas fuerzas políticas podrán postular a sus candidatos para conformar el órgano que estará encargado de la redacción de la propuesta.

Comenzará su trabajo el 7 de junio y tendrá cinco meses para redactar la propuesta, que debería estar acabada el 7 de noviembre próximo.

Finalmente, el 17 de diciembre se realizará un plebiscito de salida, donde la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza la nueva Constitución de Chile.

Los y las integrantes del Congreso tendrán una alta participación en el proceso de realización de la Carta Magna, ya que jugarán un papel clave en la designación de dos de los tres órganos que participarán.

A se vez, habrá una menor participación de las comunidades indígenas ya que contará con una participación limitada: sus candidatos podrán ser parte del Consejo Constitucional solo si logran una votación equivalente al 1,5% de la votación del padrón nacional.

Recordamos que en el proceso anterior, las comunidades tuvieron un papel preponderante, tanto así que la Convención Constitucional era presidida por una mujer mapuche, Elisa Loncón. Además, de los 155 integrantes del órgano, 17 pertenecían a pueblos originarios, e incluso se votó el artículo 4 de la Carta Magna rechazada que proponía que Chile era un Estado Plurinacional e Intercultural. 

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último