Córdoba

Chequeá estos 21 puntos de acopio para reciclar pilas y baterías

Por primera vez, la Ciudad de Córdoba tendrá un servicio específico para la recolección de este tipo de materiales, altamente contaminantes si se los desecha convencionalmente. Desde el jueves 9 de diciembre la Ciudad de Córdoba dispondrá de 21 puntos de acopio para que los vecinos puedan dejar pilas y baterías en desuso, evitando así […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Por primera vez, la Ciudad de Córdoba tendrá un servicio específico para la recolección de este tipo de materiales, altamente contaminantes si se los desecha convencionalmente.

Antiguos contenedores de residuos electrónicos

Desde el jueves 9 de diciembre la Ciudad de Córdoba dispondrá de 21 puntos de acopio para que los vecinos puedan dejar pilas y baterías en desuso, evitando así arrojarlas a los tradicionales cestos de basura domiciliarios.

Por primera vez, la ciudad tendrá este tipo de servicio de recolección exclusivo de pilas y baterías, así como de su recupero para la reinserción dentro de la economía circular y disposición final sólo de aquellos elementos que sean irrecuperables.

Los centros de acopio serán: Centros de Participación Ciudadana (CPC), Palacio Municipal, Jardín Botánico, Ente BioCórdoba (sobre calle Rondeau 798) y otros cinco puntos que la secretaría de Ambiente dispondrá en los próximos días.

Te puede interesar: "Marcharán por los DDHH y la soberanía ambiental en Paravachasca"

La empresa SOLar será la encargada de la gestión de los residuos de pilas y baterías. También de aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil. La empresa tiene sede en la localidad de Toledo y presta servicios similares en la ciudad de Catamarca.

¿De qué se encargará SOLar?

La nueva iniciativa también contempla los siguientes ítems a cargo de la empresa contratada:

  • Transporte de residuos: Carga en los puntos de recepción de los materiales recibidos y transporte de los residuos hacia los lugares de destino asignados, con confección de manifiestos y carga de los mismos en el sistema informático. Acción que no durará más de seis días desde el acopio de los mismos.
  • Clasificación de los residuos: Establecerá mecanismos para la separación y el desguace de los materiales recibidos de acuerdo a la categorización de los mismos y al estado en que se encuentren. Será en instalaciones debidamente autorizadas por las autoridades competentes.
  • Tratamiento y Recuperación de Valor: Mediante procesos industriales se promoverá la recuperación de los residuos en un esquema de Economía Circular. De los materiales recuperables, se procesarán para su reciclado como materias primas para nuevos procesos.
  • Reciclado y Disposición final: La transformación final de estos residuos es la obtención de las materias primas básicas que los conforman. Aquellos materiales que no puedan ser recuperados o que sean calificados como Residuos Peligrosos, se procederá a asegurar su destino en forma correcta en instalaciones habilitadas a tal fin por las autoridades competentes.

¿Qué elementos podrán acopiarse?

• Pilas y Baterías de Litio de todo tipo y usos.
• Baterías de plomo / ácido en sus diversas aplicaciones.
• Pilas y Baterías de todo tipo y composición de materiales (pilas alcalinas o recargables, botón, especiales, de celulares; etc.).
• Baterías de comunes de UPS y/o luces de emergencias de todo tipo y uso.
• Baterías de soporte energético para actividades específicas (minera, telecomunicaciones; energías renovables, etc.) de todo tipo de materiales que la conforman.
• Baterías de celulares; de equipos médicos; de herramientas de mano; etc.
• Baterías y Acumuladores de Power Bank; de Viviendas aisladas; vehículos eléctricos; Energías Renovables; etc.

También se recibirán residuos eléctricos y electrónicos

Además de pilas y baterías, la Municipalidad dispuso de contenedores en los CPC para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos. Se trata de objetos tales como impresoras, televisores, computadoras que son recogidas cada 15 días. Ese trabajo lo realiza la empresa ProGeas para su posterior tratamiento en la ciudad de James Craick.

Para más información acerca del reciclado de Pilas y Baterías, se adjunta el siguiente archivo: PROCESO DE RECICLADO DE PILAS Y BATERÍAS

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último