El colectivo de artistas que está manejando la casa cultural comenzó una campaña para comprar el edificio. Es que se terminó el contrato de locación que tenían y los dueños quieren vender el Chalet, con lo cual buscan financiar la compra del lugar. ¿Cómo aportar? Desde una firma hasta una donación.
Durante los últimos tres años, con una pandemia en el medio, el Chalet Hereje se convirtió en un ícono cultural para la ciudad de Villa María. Llevado adelante por un colectivo de artistas que decidió alquilar el lugar, se desarrollan actividades artísticas de la más variada procedencia.
Talleres de música, de fotografía, de artes audiovisuales y plásticas, de dibujo, el funcionamiento de una feria sustentable y un café literario y la presentación de más de 100 obras de teatro son algunas de las actividades que llenan el establecimiento.
El domingo pasado, el colectivo Teatro de Herejes que organiza toda esa grilla de actividades lanzó una campaña de financiamiento para lograr mantener las puertas abiertas del espacio. Es que peligra la continuidad de las actividades ya que se les acaba el contrato de locación y los dueños quieren vender el Chalet Hereje.
Quieren llegar al objetivo de juntar 350.000 dólares para comprar el edificio y poder seguir haciendo del establecimiento un lugar para el crecimiento de la cultura.
Conversamos con Andrés Branda, parte del colectivo que inició la campaña: «El chalet está en venta y nosotros como grupo que venimos trabajando hace 3 años, que es un colectivo enorme, largamos el domingo una campaña para poder adquirirlo con un contrato de compra. Una campaña que es una hazaña, una travesía que queremos hacer. Somos soñadores y queremos cumplir este objetivo que es demencial porque el chalet tiene un valor altísimo».
Por el momento, se encuentran negociando una prórroga del contrato de 6 meses, lo que no implica una solución viable, ya que no permitiría, por ejemplo, abrir inscripciones a algunos de los muchos talleres y cursos que se realizan.
«Recordemos que el chalet estaba abandonado. No tenía luz eléctrica, las paredes estaban rotas, saqueado ya que no tiene las puertas internas ni los postigones externos. Y lo pudimos recuperar de punta a punta, gracias a la comunidad y al apoyo que recibimos. Pasmos por una pandemia, fuimos los últimos en abrir las puertas y fuimos muy prolijos con nuestros compromisos con el contrato de locación que tuvimos hasta el día de la fecha».
Andrés Branda de Teatro de Herejes.
A través de un formulario de Google, se puede adherir una firma digital por la causa. Además, se pueden realizar donaciones al alias SALVEMOS.EL.CHALET o a través del siguiente link: Donaciones económicas.
Te puede interesar: Se viene una nueva edición de la Noche de los Museos
3 motivos para apoyar
Ya lo dijimos y lo repetimos. El Chalet Hereje es un ícono cultural para Villa María y toda Córdoba. Andrés mencionó que se trata de un patrimonio histórico reconocido por una ordenanza de la Municipalidad local en 1998.
A su vez, la Legislatura de Córdoba realizó un beneplácito «por las actividades artísticas, las tareas de preservación y puesta en valor del “Chalet Scopinaro”, en reconocimiento de la relevancia histórica y cultural que representa para la localidad y la región».
En este sentido, cabe resaltar la relevancia de lo que ocurre en el Chalet y todas las actividades que se realizan. «En lo que va del año, van más de 100 obras de teatro, más de 100 funciones que para el sector independiente es un montón. Más de 5.000 espectadores, más de 200 alumnos de los 15 talleres de todas las disciplinas y lenguaje que tenemos», explicó el integrante de Teatro de Herejes.
Por este motivo, además de ser un símbolo cultural, el Chalet Hereje es un motor laboral importante para el sector, que cuenta con 9 trabajadores permanentes y más de 50 trabajadores del arte vinculados al espacio.
Otro dato que sirve como argumento para apoyar el reclamo, es que el colectivo se conformó en una asociación civil sin fines de lucro. «El Chalet no se va a comprar a nombre de nadie particular sino con una cláusula para que este espacio quede para siempre con un objetivo cultural«, explicó Branda.
Por último, mencionan otro de los ejes por los que buscan el acompañamiento de la sociedad: el compromiso y la garantía de cumplir con la confianza y el apoyo de la comunidad.
«Hemos sido muy prolijos en nuestros contratos, en nuestros compromisos a cumplir y lo que más queremos rescatar es la transparencia que vamos a tener. En nuestras redes sociales se pueden enterar a donde están alcanzando los objetivos de la campaña, a donde estamos llegando. Entonces completando los 3 panoramas lo podemos lograr por más que sea demencial el número al que hay que llegar pero también con el todo el movimiento, sentimos el apoyo de muchísimas personas que acompañan el proyecto».
Andrés Branda de Teatro de Herejes.
Finalmente, agradecen el apoyo obtenido por ejemplo, por la red de salas de teatro y muchas otras organizaciones artísticas.
«Ojalá que todo este movimiento genere cogestiones en la Municipalidad de Villa María, en la Provincia, en la Agencia Córdoba Cultura, en la Nación y tentemos todos para el mismo lado. Ojalá que podamos mantener abiertas las puertas del chalet porque ¿quién no ha pasado por el frente y se ha encontrado por este castillo tapado de nubes grises pensando que era un castillo embrujado y no se podía entrar? Hace 3 años que pueden visitar el chalet de punta a punta y pueden recorrer las 5 plantas, donde hay mucha historia y mucha cultura de la ciudad», concluyó el entrevistado.