Actualidad

Chaco: la secretaría de DDHH es querellante en la causa del asesinato de Josué

El organismo nacional participará del caso de Josué Lago, el joven Qom asesinado en Chaco el pasado 11 de junio. Se busca no solo justicia por él, sino evitar futuras violaciones a los derechos humanos. El pasado 11 de junio, Josué Lagos fue asesinado en la ciudad de San Martín, en Chaco. Se trató de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El organismo nacional participará del caso de Josué Lago, el joven Qom asesinado en Chaco el pasado 11 de junio. Se busca no solo justicia por él, sino evitar futuras violaciones a los derechos humanos.

La secretaria de DDHH será querellante en la causa de Josué Lagos

El pasado 11 de junio, Josué Lagos fue asesinado en la ciudad de San Martín, en Chaco. Se trató de un caso de violencia institucional, cuando la policia ingresó al Barrio “Los Silos”, después de un llamado solicitando asistencia por un conflicto entre vecinos. Así, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó ser querellante particular en la causa judicial que investiga el asesinato del joven Qom.

De esta manera, se presentó un escrito ante la Fiscalía de Derechos Humanos de la ciudad de Resistencia para que el organismo nacional forme parte de la querella. El día que Josué fue asesinado, la policia ingresó al barrio y reprimió a vecinas y vecinos con balas de goma. Sin embargo, la situación cambió cuando un efectivo policial disparó un arma reglamentaria con balas de plomo, causando la muerte de Josué.

El lunes pasado se ordenó liberar al único policía que estaba detenido. Se le dictó la falta de mérito, porque la fiscalía decidió que no existen pruebas suficientes en su contra. Ante esta situación, la Secretaría de DDHH busca evitar que el hecho quede impune, por ende se presentó como querellante en la causa para poder impulsar el proceso judicial. Concretamente, la "falta de mérito" es una figura que fue eliminada del Código Procesal Penal. Pero que refiere a falta de pruebas para mantenerlo privado de su libertad.

Te puede interesar: "Chaco: un joven de la comunidad Qom fue asesinado por la policía"

Antes de ser liberado, un informe determinó que el efectivo policial tenía rastros de pólvora en sus manos, a lo que su abogado respondió que es propio de la manipulación de las escopetas que utilizan balas de goma.

“La cuestión de la pólvora en la mano no es extremadamente relevante. Un testigo del barrio Los Silos que había sido pedido por la fiscalía, y que fue incluso a la rueda de reconocimiento que se hizo la semana pasada, mencionó que lo vio disparando, pero claramente se refirió a que portaba una escopeta con postas de goma. Es natural que tenga rastros de pólvora en la mano por haber accionado ese tipo de escopetas. Pero eso no quiere decir que haya una prueba que lo vincule al hecho”, dijo el letrado.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último