Centros de Primera Infancia: ¿Cuántos hay en el país?

Centros de Primera Infancia: ¿Cuántos hay en el país?

Desde la presidencia de la Nación se celebró el décimo aniversario de los CPI, los cuales comenzaron en CABA y se extendieron a todo el país. ¿Qué son exactamente? ¿Cuántos hay en total?

Los Centros de Primera Infancia son espacios que reciben a niños de entre 45 días y 4 años con el fin de estimularlos, darles atención médica y comida. Su diferencia con una guardería o jardín maternal es que no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Desarrollo Social. 

Te puede interesar: La mitad de los niños, niñas y adolescentes del país son pobres, según CIPPES. 

Con la llegada de Cambiemos al gobierno, estos espacios pasaron de estar solo en CABA a expandirse por todo el país. A su vez, se les cambió su nombre por el de Espacios de Primera Infancia (EPI). De la mano de esta ampliación, el financiamiento de estos espacios pasó de ser responsabilidad del Gobierno Nacional a los provinciales y/o municipales. El 84% de los EPI están financiados de esta manera, mientras que el 16% restante es financiado por asociaciones civiles. En cuanto al rol del Gobierno Nacional, este asigna un monto de dinero por cada niño que asiste a los EPI, ayuda con la infraestructura, etc.

En el país hay 1614 Espacios de Primera Infancia, de los cuales 243 se abrieron entre el 2016 y el 2019. En cuanto a los restantes, se conoció que se les han realizado mejoras a sus espacios existentes. Sin embargo, durante la campaña electoral de Mauricio Macri se prometieron abrir 4000 espacios, lo cual todavía se ve muy lejano. El desarrollo de este programa fue gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de 1.200 millones de dólares.