La mitad de los niños, niñas o adolescentes son pobres en Argentina, según CIPPES

La mitad de los niños, niñas o adolescentes son pobres en Argentina, según CIPPES

El CIPPES elaboró un informe sobre la situación de pobreza e indigencia en Argentina durante el segundo semestre del 2018. El centro de investigación, realizó un estudio utilizando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares y el Indec. En tanto, indicaron que la peor situación es la de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a estimaciones propias basadas en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el tercer y cuarto trimestre de 2018, la pobreza en el segundo semestre de 2018 en Argentina, para el total de la población, fue del 32,7%, mientras la indigencia fue del 6 por ciento.

Así, lo informó el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES). Además, indicó que si el foco se pone en niños, niñas y adolescentes, la situación empeora.

Los datos del segundo semestre indican que el 48,47% de los niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza, es decir, prácticamente la mitad de los niños y adolescentes del país. Mientras, el 10,98% vive en condiciones de indigencia, lo que significa que no cuentan con una canasta básica de alimentos.

Estos datos implican que, de los 13 millones de menores existentes en Argentina, casi la mitad (6,34 millones) viven en hogares donde los ingresos no alcanzan a adquirir una canasta básica de consumo. De esos niños y adolescentes, 1,44 millones vive en hogares donde no sólo no alcanzan a adquirir una canasta básica de consumo, sino que tampoco logran adquirir con sus ingresos una canasta básica de alimentos, es decir no pueden cubrir sus necesidades nutricionales mínimas.

En cuanto a esta situación, desde el CIPPES señalan que se trata de de personas que no poseen estrategias propias de subsistencia, sino que dependen de lo que suceda en sus hogares, y que se encuentran en pleno desarrollo físico y psíquico, la situación es de extrema gravedad y vulnerabilidad, y necesita ser tendida de manera urgente.

El informe fue elaborado teniendo en cuenta la Encuesta Permanente de Hogares y los datos sobre canasta básica y total, publicados por el Instituto Nacional de Censos y Estadisticas (Indec).

Córdoba, la cuarta con más pobreza en el país

En la Provincia de Córdoba la tasa de pobreza en la población de 0 a 17 años alcanza el 56,65%, porcentaje que representa a 579 mil niños y adolescentes.  La cifra es 8,2 puntos porcentuales superior al dato nacional y ubica a la Provincia cuarta entre las provincias con mayor nivel de pobreza después de Chaco, Corrientes y Santiago del Estero.

En cuanto a la indigencia, el porcentaje de niños y adolescentes en situación de indigencia en la Provincia de Córdoba alcanza el 13,11% del total de población de 0 a 17 años, lo que representa a más de 134 mil niños y adolescentes. Es este caso la Provincia de Córdoba se ubica también cuarta entre las provincias con mayores indicadores de indigencia, después de Corrientes, Chaco  y Buenos Aires.

Mirá el informe completo del CIPPES acá.