Desde el Tejido de Profesionales Indígenas reconocen que el proceso judicial prospera y esta siendo respetuoso. El recurso se presentó el pasado viernes 4 de marzo.
El próximo 18 de mayo, se llevará adelante un nuevo Censo en Argentina, el cual aún está definiendo el contenido de las preguntas a realizar. Al respecto, pueblos originarios presentaron un amparo para impedir la impresión de los formularios censales. Esto es porque desde el Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina consideran que dos de las preguntas no abarcan a la totalidad de la población. “La vía política se agotó”, aseguraron.
Así, desde el colectivo explicaron que negocian desde hace cuatro años con las autoridades del Indec. También participaron de seis audiencias con el objetivo de “proponer la mejor redacción de las preguntas con el fin de disminuir errores conceptuales y de diseño estadístico, lo cual provocaría resultados no precisos en términos de cantidad y de nivel de respuesta positiva”.
En un comunicado resaltaron que tanto el Colectivo de Investigadores en Lenguas y Pueblos Originarios como 19 universidades nacionales aportaron, al igual que la CEPAL/CEADE, informes técnicos que sustentan su reclamo.
“Somos 1760 comunidades indígenas. Hay muchísima población indígena que no forma parte de comunidades (rural y urbana) sin embargo se autorreconoce miembros o descendientes de un pueblo originario”, expresaron en un comunicado. Allí, destacan el “derecho a la autoidentificación, derechos culturales y derechos lingüísticos”.
“La base de cualquier diseño de políticas públicas está basada en números. No en intenciones o percepciones. Lo más importante es que Argentina tiene que mirarse a sí misma y reconocer que su argentinidad está compuesta por un entrecruzamiento de Pueblos Originarios destinados a desaparecer en el diseño de país. Lo primero es bajar el nivel de racismo en la sociedad. Necesitamos que los datos muestren que lxs argentinxs no descendieron de los barcos. La ciudadanía argentina es pluriétnica”, explica Verónica Azpiroz Cleñan, mapuche integrante del Tejido de Profesionales Indígenas a Agencia Presentes.
Te puede interesar: «Pueblos originarios presentaron una medida cautelar por el Censo 2022»
¿En qué situación está el amparo?
La denuncia recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4 a cargo de la Jueza Rita María Teresa Ailan. Así, se dictó competencia en la acción de amparo contra el INDEC, realizada por el Tejido de Profesionales Indígenas denunciando la invisibilización estadística de los pueblos originarios.
El INDEC debe responder en un término de tres días respecto a la afectación de los derechos a la autoidentificacion, derechos culturales y lingüísticos propios de los pueblos originarios en el cuestionario censal. El amparo se presentó el pasado viernes 4 de marzo.
La causa colectiva esta cumpliendo los plazos establecidos conforme a lo normado en el artículo 43 de la Constitución Nacional y en la Ley 16.986. Desde el Tejido de Profesionales Indígenas reconocen que el proceso judicial prospera y esta siendo respetuoso.
«Manifestamos una gran expectativa en que se lograra un avance en términos de visibilización estadística de los 39 pueblos originarios y diversidad lingüística de la totalidad de la población argentina incluyendo lenguas de señas, lenguas migrantes/minorizadas y las lenguas de origen indígena».
Tejido de Profesionales Indígenas de Argentina