Causa Rafael Nahuel: la Secretaría de DD.HH será querellante

El organismo nacional podrá “acceder al expediente judicial” e intervenir en el control de pruebas y decisiones del caso.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación será querellante en la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel. El joven murió tras la represión ejercida por por el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina en 2017.

El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Javier Zapata resolvió aceptar a al dependencia nacional como parte del proceso judicial. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, había elevado el pedido para que el organismo pase a conformar la querella.

Te puede interesar: Berta Cáceres, asesinada por ser mujer, activista e indígena.

Desde ahora, la Secretaría de Derechos Humanos está en condiciones de “acceder al expediente judicial, solicitar medidas de prueba, controlar las pruebas realizadas y las pendientes de producción, y recurrir las decisiones que se tomen respecto al devenir de la investigación”.

Al mismo tiempo, el juez citó a ampliar su declaración indagatoria a cinco de los prefectos que participaron de la represión el día de la muerte de Rafael Nahuel.

El organismo nacional como parte de la querella significaría una forma de “repudio a los hechos de violencia institucional” y potenciaría la búsqueda de “verdad y justicia”. Además, es fundamental que el Estado no repita hechos de violación de los derechos humanos.

El caso

El 25 de noviembre de 2017 la unidad Albatros reprimió en Villa Mascardi a la comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras. Como consecuencia, Rafael Nahuel (22) murió por un disparo que le ingresó por el glúteo.

Los hombres de Prefectura ingresaron al predio donde se encontraba la “comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu”, llevando a cabo una persecución contra hombres, mujeres, niñas y niños.

Del hecho, hubo dos personas heridas y un muerto: Rafael Nahuel. Recientemente, una pericia balística determinó que el joven fue asesinado por una bala de los miembros de la Prefectura.

Desde: Télam.

Compartí la nota