Cataratas del Iguazú sin agua por cierre de compuertas en Brasil

Las Cataratas del Iguazú, uno de los atractivos turísticos más convocantes de Argentina, son noticia por la falta de agua. Esto se debe a la sequía que azota la región y al cierre de compuertas de las represas de energía eléctrica brasileña, ubicadas río arriba.

Fuente: Noticias Ambientales

Las cataratas, se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Fueron elegidas como una de las Siete maravillas naturales del mundo, una de las razones por las que están en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que el de Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu.

Normalmente, por los 275 saltos que componen las cataratas caen alrededor de 1600 metros cúbicos de agua por segundo. Actualmente, se calcula un registro de 288 metros cúbicos, es decir, mucho menos de un tercio del habitual, y similar al del año 2006, cuando tocó los 300 metros cúbicos.

A la fecha, se registra el caudal de agua más bajo en 15 años, pero esto no sólo se debe a la falta de lluvias- ocasiona una importante sequía en la región-, debemos sumar el accionar de las empresas generadoras de energía eléctrica de Brasil, que ante la falta de agua, cerraron sus compuertas.

Fuente: Noticias Ambientales

Según informó el portal Noticias Ambientales, con el menor caudal del río Iguazú , la ciudad de Puerto Iguazú -que ya viene muy golpeada por la crisis del coronavirus- vive horas muy complicadas en cuanto al abastecimiento de agua potable, como consecuencia del cierre de compuertas, que contribuyó a agudizar la ya de por sí extraordinaria bajante de dicho curso.

El sábado pasado, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), encargado de la provisión del agua potable, tuvo que adoptar medidas paliativas ante la escasez que afecta a todo el municipio.

Noticias Ambientales, explicó que las bombas de la toma de agua cruda para posterior consumo humano quedaron por encima del caudal del río y, por lo tanto, inutilizadas, de forma que el suministro para toda la ciudad se redujo a lo que se puede extraer de la toma secundaria, sobre el arroyo Mbocay.

Primavera, Villa Alta y algunos sectores del centro de la ciudad de Cataratas, fueron perjudicados por la falta de suministro de agua.

Por último, resaltamos que el IMAS envió un reclamo a Nación y a Cancillería para que intervengan ante el vecino país, ya que la bajante del río Iguazú está ligada al cierre de compuertas y retención de agua del río para la producción de energía eléctrica.

×