Actualidad

Caso Fabián Gianola: ¿cambian las lógicas mediáticas o los violentos son protegidos?

El actor y conductor recibió un pedido de indagatoria, en el marco de la causa en la que está imputado por seis hechos de abuso sexual y violación. Nuevamente, las empresas de la comunicación son escenarios de violencias y silencios: ¿hasta cuándo?. En 2019, Fabián Gianola fue denunciado por violencia de género, una locutora con […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El actor y conductor recibió un pedido de indagatoria, en el marco de la causa en la que está imputado por seis hechos de abuso sexual y violación. Nuevamente, las empresas de la comunicación son escenarios de violencias y silencios: ¿hasta cuándo?.

Fabián Gianola

En 2019, Fabián Gianola fue denunciado por violencia de género, una locutora con quien compartió un programa de televisión y radio; y una actriz con quien trabajó en 2015. Este caso no es aislado, la violencias de género son una constante en diferentes ámbitos de la sociedad, en este caso, empresas de comunicación y cultura.

El reciente pedido de indagatoria -11 de diciembre-, llega una semana después de las acusaciones contra Antonio Laje, por maltrato laboral y acoso. Ambos casos tiene como escenario a los medios masivos...esos que llegan a todos lados, pero que son cómplices al proteger a los violentos.

Empresa mediática, a tu silencio patriarcal lo rompemos con el movimiento feminista

Las denunciantes argumentan abuso de poder -además de violencia sexual-, por ejemplo, una de ellas señaló que Gianola le daba a entender que su trabajo dependía de él...y fue ella la que terminó perdiendo el trabajo.

Te puede interesar: Antonio Laje ¿se disculpó? tras las denuncias de maltrato laboral y acoso

Es urgente que estas empresas mediáticas garanticen la formación en perspectiva de género para todo su personal, es un paso clave para concientizar sobre las violencias cotidianas que se dan en redacciones o canales de televisión, la ejercida por periodistas o productores que se piensan intocables, no solo porque se bancan entre compañeros -pacto de silencio- sino porque los que están en puestos de poder, los protegen...ya sea por acción o inacción.

Dato para no olvidar: en 2018, Fabiola Yáñez contó una situación de acoso que se dio cuando ambos trabajaban en una obra de teatro.

No podemos naturalizar que una compañera sea acosada, abusada, maltratada. Es hora de exigir capacitaciones en género para medios públicos y privados, no solo para crear contenido, sino para erradicar las violencias diarias.

Es posible pensar en herramientas para acompañar a quienes denuncian a sus agresores, a pesar del riesgo de perder una fuente laboral - cómo pasó en el caso de Gianola, cómo pasa en tantos otros casos-, formar redes de contención dentro de los medios, que coordinen con organizaciones feministas e instituciones estatales externas, para asegurar el apoyo necesario, prevenir actos de violencia y combatir las desigualdades que se dan detrás de las cámaras.

¿Qué podemos hacer? Por ejemplo, llevar la Ley Micaela a estos espacios, exigir que se aplique en este sector, impulsar los proyectos que quieran esa formación en el área de la comunicación.

¿Cómo avanza la causa?: detalles de las denuncias.

El 11 de diciembre, la fiscal Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), solicitó la indagatoria del conductor y espera la resolución de la Justicia para proceder con el pedido de detención. 

"En virtud de todos los elementos probatorios descritos y valorados, en esta instancia del proceso existen razones suficientes para tener por acreditados los hechos denunciados y la autoría material de Fabián Gianola en ellos”, expresaron desde la justicia.

Más del 70% de las mujeres vivió situaciones de violencia laboral
Crédito: Amnistía Internacional España

Los hechos que se le imputan a Gianola son abuso sexual y abuso sexual con acceso carnal. La locutora, que cuenta con el patrocinio del abogado Gustavo D´Elía, denunció que cinco de los ataques habrían ocurrido en un canal y una radio donde el acusado trabajaba.

"En 2011, cuando esta mujer se estaba separando, aprovechando la vulnerabilidad emocional de esta mujer, Fabián Gianola la sometió sexualmente. Hubo un aprovechamiento, una negativa de la mujer", se indicó en la denuncia.

A lo anterior, se sumó la acusación realizada por una actriz con quien Gianola compartió un ciclo que se emitía por el Nueve y luego en la obra El kiosquito de Fabián, en 2015.

¿Qué puede suceder?

Ahora, el acusado podría ser detenido en el marco de la causa que investiga las denuncias realizadas en 2019. ¿La Justicia estará a la altura de las circunstancias?

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último