Es por el portón que impide la libre circulación de los habitantes del paraje Casa Bamba.
Vecinos y vecinas que habitan el paraje de Casa Bamba, denunciaron penalmente a los empresarios Roberto y Esteban Camarasa, propietarios de la minera “Mogote Cortado”, y a Pablo Gigli, que ocupa un cargo jerárquico en la misma.
Sucede que estos empresarios levantaron un portón que impide el acceso al paraje por la ruta E-55, incluyendo a los vecinos que habitan allí.
Por esta razón, el abogado Julio Martinez, como miembro y representante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, presentó la denuncia contra los acusados por los siguientes delitos:
- Contra la seguridad pública, ya que se impide el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
- De intimidación pública, en pos de la generación de temor contra los ciudadanos de Casa Bamba.
- Contra la Salud Pública, en consecuencia de la contaminación grave sobre las aguas del río Suquía.
- Daños, ya que se está destruyendo patrimonio arqueológico.
- Turbación de la posesión, la cual consiste en molestias realizadas hacia el poseedor con el fin de desposeerlo de la cosa, y convertir en poseedor al atacante.
Como medidas, entre otras, se solicita la habilitación «urgente e inmediata» del paso público y sin ningún tipo de condicionamiento por parte de la empresa.
La Liga Argentina por los Derechos Humanos señalo que dichas conductas ilícitas lesionan no solo normas, si no específicamente derechos y garantías consagradas por la Constitución Provincial y también en la Constitución Nacional.
Por Cristian Dominguez