Casa Bamba: denuncian el cierre del acceso al paraje a pesar de la emergencia sanitaria

Los vecinos denuncian que cada vez es más el atropello de la empresa minera hacia los habitantes de Casa Bamba.

Desde hace más de un año, la minera a cargo de Camarassa limita el acceso a los vecinos de Casa Bamba. Esto trajo problemas para quienes habitan alli, ya que la empresa construyó un portón sobre la ruta E-55 y es el único acceso seguro al paraje.

Ayer, la situación se agudizó aun más. Silvia Flamini y su marido, vecinos que viven dentro de Casa Bamba, salieron con las habilitaciones correspondientes para circular y, arbitrariamente, la empresa les impidió volver a su hogar.

La mujer contó que, como es docente, ayer era la fecha de cobro y necesitaban retirar dinero para comprar mercadería y remedios para su diabetes. Luego de realizar las compras, volvieron y se encontraron con el acceso cerrado.

Te puede interesar: Convocan a movilizar frente a Tribunales por la apertura del portón en Casa Bamba.

“Cuando llegamos nos damos con que el portón que está anclado en la ruta E-55 y que da al unico camino de acceso a casa bamba, estaba cerrado y el guardia de seguridad no nos abría. Nos dijo que era por orden de la empresa de Pablo Gigli, Roberto Camarassa y Esteban Camarassa que son los propietarios de esta empresa minera. Además, que no tenemos más autorizaciones ni mi familia ni yo a pasar por ahí”, relató Silvia.

Y agregó: “Se hicieron presentes la autoridades municipales, la Policía y algunos medios también. Así y todo la empresa insistía en que no nos van a dejar pasar más. Llegando a la medianoche pude volver a ingresar a mi casa con el guardia diciéndonos que era la última vez que podíamos pasar por ahí. De aquí en más teníamos que pasar por las vías”.

Proponer unicamente el acceso por las vías del tren al paraje de Casa Bamba es, para los vecinos, casi un insulto. Además de ser riesgoso por tener que caminar dos kilómetros sobre las vías de un tren activo, este camino limita a los habitantes que necesitan ingresar, por ejemplo, garrafas para sus hogares.

Abran el portón de Bamba”,el reclamo de los vecinos | Vía La Calera

La desgracia de vivir aislados

El conflicto por el acceso a Casa Bamba ya lleva más de un año. En un comienzo, la empresa minera empezó a limitar el acceso de los turistas.

Vale destacar que el paraje es parte de una reserva hídrica, natural y recreativa. Siempre fue recurrente la presencia de visitantes que buscaban pasar un tiempo conectados con la naturaleza y los paisajes que brinda Casa Bamba.

“Empezaron impidiendo el paso de los turistas que es de lo que vive gran parte de la comunidad. Luego no dejaron pasar a nuestros familiares y ahora restringen el paso de los mismos habitantes del paraje”, cuenta Silvia sobre el atropella de la cantera.

“Esperamos que la Justicia tome nota. Nosotros, toda la comunidad, hemos presentado un amparo porque nos pusieron un portón y nos restringe el paso. Lamentablemente el señor Roberto Camarassa y el señor Pablo Gigli, siguen avanzando sobre nuestros de esta comunidad porque absolutamente nadie ha hecho lo necesario. Y hablo del Ejecutivo provincial, de la Justicia provincial”, reclama Silvia.

Vecinos se resisten a la privatización del acceso a Casa Bamba

Por Cristian Dominguez

×