Actualidad

Casa Bamba: continúa cerrado el acceso al paraje

Vecinas y vecinos denuncian que una cantera impide el libre acceso a sus viviendas. Desde hace 5 meses realizan un acampe para hacer visible esta situación. El tiempo pasa y ninguna autoridad responde el reclamo de la ciudadanía cordobesa. Hace más de un año, la minera a cargo de Camarassa limita el acceso a los […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Vecinas y vecinos denuncian que una cantera impide el libre acceso a sus viviendas. Desde hace 5 meses realizan un acampe para hacer visible esta situación.

Crédito: Asamblea por la Reserva Bamba, Hídrica, Natural y Recreativa

El tiempo pasa y ninguna autoridad responde el reclamo de la ciudadanía cordobesa. Hace más de un año, la minera a cargo de Camarassa limita el acceso a los vecinos de Casa Bamba.

Esa obstrucción a la libre circulación causa problemas para quienes habitan allí, ya que la empresa construyó un portón sobre la ruta E-55 y es el único acceso seguro al paraje.

Para profundizar en la temática, nos comunicamos con Silvia Flamini, vecina que vive dentro de Casa Bamba, y participa del acampe en la ruta E55 "curva de la herradura".

La entrevistada comentó que en el mes de abril del 2020, la empresa tomó la decisión de dejar a las familias que denuncian las acciones de la minera fuera de la comunidad. De esta manera, no podían circular por el único camino, que es público y va costeando el Río Suquía, es decir forma parte del patrimonio de recursos hídricos.

"Ni a mi esposo, ni a mi, ni a la familia de Claudia Boyero, nos dejaron pasar. Tuvimos que transitar por las vías del tren, 2 km, con el peligro que esto implica cada vez que necesitamos adquirir una mercadería o ir al médico", recordó Silvia.

En relación al punto anterior, explicó que la situación se extremó cuando ocurrieron los incendios, el 24 de agosto del año pasado. Por un lado, las llamas llegaron a la comunidad, y por otro, las autoridades abrían las válvulas del Dique San Roque, lo que implicó la subida del Suquía. Dicha situación les complico acceder al otro lado del río para escapar del incendio.

CASA BAMBA NOS NECESITA..!!! Estamos en ruta E55 "curva de la herradura" UNA CANTERA nos ha dejado sin acceso a...

Publicado por Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital en Martes, 26 de enero de 2021

Aquella situación fue controlada por los bomberos, que ingresaron después de la insistencia de quienes habitan en Casa Bamba. A partir de ahí, surgió la idea de comenzar el acampe, hasta que las autoridades les dieran una solución definitiva a sus reclamos.

"Lo único que hemos logrado es que instalen un puente, que no resuelve el tema del portón, que no esta concluido, quedó a cargo del Municipalidad de La Calera, que nunca terminó la obra", dijo Silvia.

El activismo de vecinos y vecinas logró que se abriera media hoja del portón, pero la empresa sigue custodiando la puerta a través de sus cámaras y guardias. No permiten el ingreso de turistas, de amistades, los familiares ingresan solo en algunos casos.

"Siguen administrando el derecho al tránsito una empresa privada, lo cual es inadmisible, siguen bloqueando un camino público", expresó la vecina de Casa Bamba.

Te puede interesar: "Verano cordobés: cosecha de algarroba, fiesta y encuentro ancestral"

Quienes trabajan para lograr el reconocimiento del camino como "público", han realizado diferentes acciones. Por ejemplo, existe un proyecto de ordenanza - presentado el 18 de septiembre- en el Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Calera, que propone declarar de interés público todo ese camino, y así concluir el litigio sobre dicho espacio con la empresa minera.

Además, se han redactado varios proyectos de ley y presentaciones ante la Legislatura que coinciden en asegurar la libertad de transito no solo para los vecinos sino de toda la comunidad.

Flamini, en relación al proyecto de ordenanza mencionado anteriormente, agregó que el intendente de La Calera se reunió con el empresario minero y anunció un acuerdo que impactaría negativamente con la comunidad.

Se estableció que el portón va a seguir custodiado por la empresa, y por el cual solo podrían ingresar vecinos y familiares. "Aquello por lo que luchamos todavía no se ha conseguido: la libertad de tránsito absoluta".

Mirá también: "El agua del mar argentino registró la temperatura más alta y puede ser catastrófico"

Otra preocupación que tienen las y los habitantes de Casa Bamba, es el inminente advenimiento de una cantera que va a estar pegada al pueblo. Las viviendas están muy cercas de donde ellos pretenden explotar.

"Toda la comunidad Casa Bamba estaría en riesgo, nuestras viviendas, y también se pondría el riesgo al Río Suquía, que se encuentra al pie de los cerros que pretenden explotar. Esta minera estaría aportando una cuota mas a la contaminación de estas aguas", enfatizó.

Otro dato para tener en cuenta, es que los cerros están emplazados dentro de la reserva natural, recreativa e hídrica Bamba, por ende no estaría permitido la explotación de la cantera, y esta la Ley de Bosques Nativos que debería impedir este proyecto.

"A casi cinco meses del acampe, lo que estamos pidiendo de parte de la ciudadanía es colaboración en materia de agua, hielo, y ni hablar si hay un poco de verduras. Por otro lado, agradecemos a quienes ya han colaborado. La lucha continua en el tiempo y la medida tenemos que sostenerla hasta que abran los tribunales", dijo Silvia.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y ropa de abrigo

¿Cuál es la situación actual de este reclamo?

Hay una demanda penal contra el empresario, existe un recurso de amparo en el TSJ contra la Minera, y está vigente un juicio contra el Municipio de la Calera.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo debe definir en relación al juicio que tienen contra el Municipio, que ha avalado, de manera directa o indirecta, al empresario minero y a sus atropellos contra la comunidad.

Vecinas y vecinos esperan que el TSJ resuelva en relación si acepta o no el recurso directo que se presentó en febrero del año pasado. Y respecto a la demanda penal contra el empresario minero, presentada en abril del año pasado, están esperando que la Justicia la acepte.

"Confiamos en que a través de este acampe vamos a poder seguir visibilizando nuestra situación y vamos a ejercer la mayor presión posible para que la justicia se expida de manera favorable en relación a una comunidad que ha sido reiteradamente vulnerada, y lo sigue siendo", expresó Silvia.

En relación al punto anterior agregó: "hay un empresario minero que decide cómo y cuándo vas a ejercer tu derecho al libre tránsito, te vas a poder comunicar con tus seres queridos, y cuándo el turismo va a poder acceder al rió o a los bienes que producen los vecinos y que disponen para sobrevivir, a través d e la venta y del intercambio con otras personas".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último