Carta al Presidente: solicitan que dé marcha atrás con el crédito para la autovía

El Gobierno nacional aprobó los modelos de contratos de financiamiento para dos programas de infraestructura en el país, parte de ese dinero se utilizará para la construcción de la Autovía de Punilla.

Carta al Presidente: solicitan que dé marcha atrás con el crédito para la autovía
Carta al Presidente: solicitan que dé marcha atrás con el crédito para la autovía

El martes pasado, el Estado dio el visto bueno para la Corporación Andina de Fomento (CAF), mediante el cual se establece el financiamiento por U$S 75 millones para obras en la provincia de Córdoba, como el proyecto “RUTA ALTERNATIVA a RUTA NACIONAL Nro. 38 – TRAMO 2: VARIANTE COSTA AZUL – LA CUMBRE, EN LA SECCIÓN COMPRENDIDA ENTRE VARIANTE COSTA AZUL (Pr. 0+000) y EL ACCESO A LA LOCALIDAD DE MOLINARI (Pr. 21+500).

En ese marco, desde las Asambleas de Punilla y Ciudad de Córdoba emitieron una carta abierta dirigida al presidente Alberto Fernández, donde solicitan que dé marcha atrás con está decisión económica, ya que impactaría directamente en el ambiente de Córdoba.

“Con está acción, Sr. Presidente, el Gobierno Nacional que Ud representa, APRUEBA un endeudamiento de 75 millones de dólares, que costarían los primeros 20 km de la Autovía de Punilla, que el pueblo rechaza, simplemente advirtiéndole al gobernador de Córdoba que deberá cumplir con ‘la cancelación de los compromisos de pago asumidos, sabiendo que será el pueblo quien lo tendrá que pagar”

´Carta al Presidente

Te puede interesar: “Aprueban el presupuesto para la construcción de la autovía de Punilla”

En la carta, critican que, en medio de la histórica Audiencia Pública digital, que lleva 4 semanas de exposiciones, con más de un 85% de rechazo al proyecto de autovía que se pretende imponer en el Valle de Punilla, Fernández haya decidió avalar el crédito solicitado al CAF, a pesar de las ilegalidades que rodean a la mega obra.

En relación al punto anterior, señalan el incumplimiento de la Ley General del Ambiente, la Ley de Bosques, la Ley de Manejo del Fuego, el Acuerdo de Escazu, y las ineficiencias del Estudio de Impacto Ambiental.

Te puede interesar: “Caso Tehuel: ‘seguimos fuertes y lo seguimos buscando'”

En el escrito, sostienen que para que haya verdadero progreso, es decir, mejorar la calidad de vida, primero hay que atender las necesidades básicas de:

  • AGUA, vital siempre e imprescindible en Pandemia.
  • SALUD, con una red sanitaria equipada para atención permanente y Emergencias.
  • EDUCACIÓN, Ante la escasez y deficiencia en las Escuelas públicas, desigualdad tecnológica.
  • TRABAJO, con posibilidades reales de empleo genuino.

“No mientan más diciendo que es un proyecto que traerá mejoras al Valle de Punilla. Ya sabemos que esta obra formaría parte del plan IIRSA, para negociados intercontinentales”

´Carta al Presidente

Por todo esto, le solicitan al Presidente que dé marcha atrás con su decisión de avalar el crédito solicitado al CAF. Y al
Sr Gobernador, que retroceda en sus intenciones de llevar adelante esta autovía que solo traerá destrucción para Punilla.

Compartí la nota