Carta al Presidente por la Autovía de Punilla

El Gobierno de Córdoba, con aval de la Nación, avanza con una mega obra vial a pesar de las críticas de ambientalistas. Ante este panorama, la ciudadanía le escribió al mandatario argentino.

Carta al Presidente por la Autovía de Punilla. Fuente: Eldiario.ar

La Red Universitaria de Ambiente y Salud/Médicos de Pueblos Fumigados, junto a otras agrupaciones ambientales y reconocidos profesionales de Córdoba, dirigieron una carta al presidente Alberto Fernández por la obra de la nueva autovía en Punilla.

Según explica el documento, esta obra “destruirá gravemente el ambiente de este territorio donde se encuentra el manantial de agua para el 40% de los cordobeses”. Además, su recorrido transcurre en un 33% por bosque catalogados como en zona roja.

En relación al punto anterior, el proyecto utiliza 21 puentes para atravesar ocho cuencas hídricas que nutren al lago San Roque cuyas aguas ya se encuentran en proceso de severa eutrofización (descomposición). En tanto, señalan que “el impacto que sufrirán terminarán de degradar una región asolada por la falta de cloacas, los desmontes, incendios y la especulación inmobiliaria”.

En el escrito, los firmantes, recuerdan que Fernández, al presentar el Plan de Políticas Ambientales en 2020, expresó que “hay corporaciones que se vuelven más poderosas que los países, ahí tenemos que ponernos firmes. Ningún negocio puede ser más rentable que cuidar el lugar donde vivimos. Si no, estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías”.

Pero no solo eso, el mandatario también ha dicho que ”un habitante que no cuida al mundo es un habitante que desprecia su hogar, su casa. Nosotros no tratamos a nuestras casas como tratamos al mundo y no reparamos que el mundo es nuestra primera casa”. Además, propuso el “juramento al medio ambiente” en el ámbito escolar.

Te puede interesar: En Córdoba, promueven separan los residuos por colores y formas

En esa línea, les parece que las palabras difieren de las acciones, ya que el Gobierno nacional acaba de publicar en el Boletín Oficial que aprueba y otorga avales de hasta 75 millones de dólares para el financiamiento de la autovía de Punilla.

“Han tomado esta decisión mientras se debate la licencia social ambiental en una audiencia que ya lleva un mes de desarrollo, despreciando la participación y la opinión de los ciudadanos del territorio”, expresan en el comunicado.

Por todos estos motivos, y considerando que tal vez, el presidente desconoce lo que realmente se está amenazando con esta obra vial, le solicitan que en forma urgente se retire el aval del Gobierno nacional a este proyecto.

Para firmar la carta, te dejamos el siguiente enlace: Carta Abierta al Presidente Alberto Fernández por Autovía Ruta Nacional 38 en Punilla

Compartí la nota