En Córdoba, promueven la separación de los residuos por colores y formas

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, en ese marco, el Gobierno de Córdoba avanza con una iniciativa vinculada con la separación de materiales reciclables de los residuos que no lo son.

El objetivo es unificar la simbología de los sistemas de separación de residuos bajo un único código de colores y formas, es decir, quieren determinar colores y formas para separar desechos domiciliarios en origen.

La propuesta, fue presentada por la Secretaría de Ambiente provincial, dependiente del Ministerio de Coordinación, ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en 2020.

Según explicaron desde el Gobierno, en una primera instancia se armonizarán los colores y luego las formas: Contenedores de reciclaje, tachos, bolsas y otros objetos deberán incluir estos matices y símbolos.

El secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, informó que este formarto se está difundiendo en municipios y comunas: “Necesitamos acompañamiento; entregaremos manuales instructivos que ayuden a concientizar sobre la necesidad de respetar los colores en los espacios públicos”.

Vale recordar que, mediante una resolución, en diciembre de 2020 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó el código armonizado de colores para identificar, clasificar y segregar los residuos domiciliarios, además de sugerir a las provincias que adhieran.

En relación al punto anterior, los residuos son recursos que generan valor agregado, por lo tanto, esta iniciativa busca facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciar la economía circular en todo el país.

La iniciativa funcionará en etapas

La implementación de la propuesta en municipios y comunas se plantea en etapas progresivas. Cada una involucra mejoras en la separación de residuos, señalética clara, tipos de contenedores, bolsas y recipientes del mismo color, y otros aspectos.

Etapa 0: los residuos se identificarán con el color negro.

Etapa 1: desechos secos, verde; húmedos, negro.

Etapa 2: papel y cartón, azul; plásticos, amarillo; vidrios, blanco; metales y latas, gris; residuos con tratamiento especial (electrónicos, pilas, baterías y otros), violeta; orgánicos compostables, marrón; y residuos no recuperables, negro.

Todas las etapas: construcción y demolición se identificarán con el color naranja; voluminosos, negro sobre blanco; poda y jardín, marrón claro (o igual que los orgánicos); y residuos peligrosos, rojo.

Código armonizado

  Segregación binaria

   1) Residuos reciclables secos (color verde): materiales pasibles de valorizar, como papel y cartón; vidrio (botellas y frascos); plásticos (bolsas, tapas, botellas, envases); metales (latas, conservas, tapas); multilaminado; textiles (ropa, trapos); madera (palos, tablas, cajas).

   2) Basura (color negro): residuos sin alternativa de valorización y que deben llevarse a su disposición final, como papeles y cartones sucios, cerámicas, vidrios rotos, material de barrido y otros inclasificables.

   Otras fracciones

   3) Residuos orgánicos compostables (color marrón): restos de alimentos (cáscaras de frutas y verduras, cáscara de huevo, yerba, café); residuos vegetales no voluminosos (hojas secas, ramas y otros); tapones de corcho.

   4) Plásticos (color amarillo): simples o compuestos, como PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS, poliestireno expandido y otros. Ejemplos: botellas de agua, refrescos y lácteos; envases de alimentos; envases de productos de perfumería, cosmética y limpieza; corchos sintéticos.

  5) Papel y cartón (color azul): materiales de celulosa, como papeles de oficinas, diarios, revistas, folletos, bolsas, cajas, paquetes, hueveras, tubos de papel higiénico, servilletas, libretas y cuadernos sin espiral ni clips.

  6) Vidrios (color blanco): botellas, frascos de conservas, envases de cosméticos y perfumería.

  7) Metales (color gris): férricos y no férricos, como latas y envases de conservas o bebidas, chatarra.

Formas de contenedores

En la iniciativa se indican las formas que deben tener las bocas de contenedores para facilitar la comunicación y comprensión de los usuarios. Se busca alcanzar una relación con la forma del residuo a disponer.

-Papel y cartón: planas y alargadas.

-Plásticos: circular.

-Vidrios: forma que emula a botellas y envases (curvas).

-Residuos secos: triangular.

-Metales: similar a como se observa una lata cilíndrica en perspectiva.

-Orgánicos: símbolo de la molécula de carbono (hexagonal).

-Electrónicos: forma de un celular.

Residuos con recolección o tratamiento particular

-Peligrosos: cuadrada.

-Construcción y demolición: símbolo que representa a un volquete.

-Poda y jardín: igual símbolo que los residuos orgánicos (hexagonal).

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

Compartí la nota