Docentes universitarios manifestarán este viernes 20 de mayo para reclamar mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas.
El Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) instalará desde este viernes 20 de mayo una carpa frente al Pabellón Argentina de la UNC «por la recuperación del salario y en defensa de nuestros derechos».
Mediante un comunicado, el gremio manifestó que «la inflación registrada en el primer cuatrimestre fue la más elevada en 20 años, devaluando los salarios y el presupuesto universitario. La pandemia profundizó y dio lugar a múltiples situaciones de precarización y flexibilización de nuestro trabajo que quieren ser reguladas en forma urgente».
Te puede interesar: «En el Censo 2022 faltó visibilizar la palabra discapacidad»
«El regreso a la presencialidad nos encuentra haciendo frente a nuestra labor sin condiciones de trabajo adecuadas. Y el próximo 31 de mayo habrá elecciones para renovación de autoridades en la UNC».
Sumado a ello, expresaron que «con esta agenda, y en el marco de las decisiones acordadas por los gremios que integramos el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB), lanzamos el Plan de Acción con asambleas en toda la UNC y convocamos a la Carpa Docente Universitaria, para dar visibilidad a nuestros reclamos sobre la paritaria salarial, las condiciones de trabajo en el regreso a la presencialidad, y las elecciones en la Universidad».
«Es imperioso sostener un proceso de recomposición»
En la misma línea, el secretario general de ADIUC, Javier Blanco, en diálogo con El Resaltador manifestó que «en marzo la mayoría de las federaciones de sindicatos docentes acordaron el aumento salarial para 2022 que incluye una cláusula de revisión en septiembre. Sin embargo, la proyección inflacionaria en la que se basó dicho acuerdo fue ampliamente superada en los meses de marzo y abril, lo cual vuelve a impactar negativamente en el salario real docente».
«Frente a esta situación, los sindicatos de base de la Conadu estamos realizando durante esta semana distintas medidas públicas para exigir al Ministerio de Educación una recomposición inmediata del salario».
Javier explicó que «después de muchos años, el salario había alcanzado su máximo histórico en octubre de 2015, pero a partir de ahí hubo un alarmante deterioro del salario real, con una pérdida de más del 30%, por lo que es imperioso sostener un proceso de recomposición».
Para finalizar, el secretario general destacó que «la instalación de una carpa el 20 de mayo es parte de estas medidas que se vienen tomando en las diferentes Universidades Nacionales. Esperamos que en la próxima semana haya una respuesta favorable por parte de las autoridades y si este no es el caso seguramente habrá nuevas asambleas que decidan cómo continuar el plan de lucha».