A través de una publicación de la cuenta de la Oficina del Presidente Electo de Argentina, confirmaron la designación. Si bien sonaba como potencial secretaria María Eleonora Urrutia, la elección del funcionario recayó en el doctor en Ciencias de la Educación y docente de la Universidad Católica Argentina.
Mediante redes sociales confirmaron que Carlos Torrendell será designado secretario de Educación dentro del gabinete de Javier Milei.
Estará a cargo de una de las áreas dentro del Ministerio de Capital Humano, que conducirá Sandra Pettovello. En un principio sonaba el nombre de María Eleonora Urrutia, pero el anuncio en la cuenta de por la que se vienen dando a conocer los nombres del gabinete, se confirmó a Torrendell.
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) November 30, 2023
El futuro secretario de Educación es Doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente, es profesor Titular Ordinario en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y está a cargo de las materias Política, Educativa e Historia de la Educación Argentina en el departamento de Ciencias Sociales.
Entre sus últimas actuaciones en política pública, Carlos Torrendell se sumó al Consejo de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación nacional. Un órgano que establece la Ley de Educación y que puso en vigencia el exministro Nicolás Trotta.
También trabajó en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante cinco años entre 2012 y 2017 como Coordinador y Asesor en Planeamiento Educativo y Formación Docente, según su perfil de LinkedIn.
El futuro secretario de Educación será el encargado de la implementación del sistema de vouchers en la educación pública que propone el presidente electo.
En un ensayo titulado “La educación privada: entre el neoestatismo y la sociedad civil”, publicado en 2014 por la Revista Cultura Económica de la UCA, Torrendel afirma: “la escuela no existe por el Estado, sino por la sociedad. Es pública, pero en un sentido no estatista ni subordinado. La educación privada no puede ser reducida a un tipo de gerenciamiento que será permitido siempre y cuando se convierta en una franquicia (franchising) del Estado o responda a los intereses e ideologías de turno de quienes ocupan el nivel directivo burocrático del aparato estatal. La escuela de la sociedad civil tiene sentido en sí misma, con su identidad y proyecto en el marco del bien común y del sistema educativo. El Estado tiene que animarla, protegerla, brindarle condiciones, coordinarla, regularla y controlarla para el logro del bien educativo nacional. Pero no enclaustrarla”.
Carlos Torrendell tiene lazos con la Iglesia por ser miembro del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.
Según publica Clarín, se trata de un académico de la UCA que está en contra de la educación sexual obligatoria en las escuelas.
En una nota que le realizó el diario a Torrendell en 2019, cuando se discutía una posible modificación a la Ley de Educación Sexual Integral, el futuro funcionario señalaba: “Los cambios son sugerentes. Hay una combinación de elementos que nos permiten pensar que hay una intención ideológica y de imponer una visión uniforme. Le agregan conceptos como el laicismo o la excepción de la ley para los pueblos originarios, justamente comunidades donde hay un machismo muy fuerte y sometimiento a las mujeres, y donde más se necesita de esta formación”.