Córdoba

Carlos Paz suma otra denuncia por la contaminación del lago San Roque

La Municipalidad ya contaba con una denuncia por los niveles de contaminación fecal y de cianobacterias en el lago. Ahora, se suma otra acusación por no alertar a la sociedad durante el verano. El médico sanitarista de Córdoba, Emilio Iosa, denunció mediante una carta que la Municipalidad de Villa Carlos Paz tenía conocimientos de la […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La Municipalidad ya contaba con una denuncia por los niveles de contaminación fecal y de cianobacterias en el lago. Ahora, se suma otra acusación por no alertar a la sociedad durante el verano.

El médico sanitarista de Córdoba, Emilio Iosa, denunció mediante una carta que la Municipalidad de Villa Carlos Paz tenía conocimientos de la situación de contaminación en el lago San Roque durante temporada alta y nunca alertó a la comunidad.

Según expresó el médico, el Gobierno local sabía que "desde el 16 de febrero de 2022, en plena temporada de verano, que las muestras de agua del lago y de los balnearios analizadas durante el mes de enero, febrero y marzo del corriente año, resultaron positivas, en la mayoría de los casos, tanto para el genoma de la variante Omicron de Sars Cov2, como de adenovirus y detección de enterovirus viables".

En tanto, sostuvo que no se informó a la sociedad, ni se emitió una alerta oficial que permita a los turistas que nos visitan, discernir sobre el riesgo potencial del uso recreativo del agua.

Te puede interesar: Agua contaminada en Córdoba: "El lucro está por encima de la salud de la población"

Por esta razón, pidió a la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz que, ante este hecho "de alta gravedad institucional", se investigue y se realicen las acciones que competan desde una "institución que vela por el bienestar de los ciudadanos".

Iosa anticipó en la carta que esta información será una prueban más para la denuncia penal que presentó él mismo en febrero de 2021, radicada en la fiscalía N° 3 de Carlos Paz, a cargo de Jorgelina Góméz.

Aquella acción legal se presentó por los niveles de contaminación fecal y de cianobacterias que se encontrarían por encima de lo permitido en las directrices del Ministerio de Salud de la Nación en las aguas de los ríos y el lago San Roque. Allí se exigió que "se clausure de forma temporaria pero inmediata el uso recreativo del embalse y de los balnearios, hasta que se determine si los niveles de coliformes fecales y de cianobacterias no ponen en riesgo a la población, con el objeto de prevenir posibles enfermedades".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último