Carla Vizzotti: “Hay un aumento acelerado de casos”

Actualizado: 7 abril, 2021

La situación sanitaria ha puesto en alerta a las autoridades nacionales y provinciales, en ese marco, la ministra de Salud realizó una serie de declaraciones desde Casa Rosada.

Carla Vizzotti: “Hay un aumento acelerado de casos”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que se registra “un aumento sostenido y acelerado” de casos de coronavirus en Argentina. Además, ratificó que “la segunda ola ya es un hecho”.

La funcionaria destacó que las próximas tres semanas son clave en el marco de la segunda ola de Covid-19 en el país. En esa línea, sostuvo que se necesita bajar la transmisión del virus para vacunar a quienes tienen más riesgo, en ese lapso de tiempo.

¿Qué medidas se tomarán para contener esta situación? Todavía no fueron dadas a conocer, la ministra dijo que esta tarde se terminarán de consensuar las acciones que se van a implementar.

En relación al punto anterior, afirmó que se tratará de iniciativas “localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad”.

A nivel nacional, Vizzotti mencionó que se ha registrado un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud. Alertaron que en las últimas 3 semanas, de una semana a la otra, los casos aumentaron primero un 5%, después 11 %, y por último un 26%.

Te puede interesar: “Alquileres: el Gobierno asistirá a quienes estén en situación de desalojo”

Vale recodar que los indicadores que establecen que un departamento sea de “alto riego” son:

Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150

Razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.

En otras palabras, la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes, y la razón de casos, es decir, los casos registrados en las ultimas 2 semanas comparado con los casos de las 2 semanas anteriores da una idea de la velocidad de aumento.

¿Qué significa “Riesgo alto“? se consideran los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. Además, se contemplan a las poblaciones chicas que hayan presentado menos de 50 casos en 1 días

Desde el Gobierno señalaron que hace siete días, Argentina tenía 48 departamentos con ambos indicadores elevados (Riesgo e incidencia) lo que indica situaciones de “alto riesgo epidemiológico” donde habitan 12 millones de personas. Pero una semana después, el número de departamento con alto riesgo con ambos indicadores elevados pasó a 85, es decir, duplicamos el numero de departamento, de 12 millones de personas aumentó 25 millones de personas.

Como refleja la tabla anterior, Córdoba se encuentra dentro de las provincias con departamentos en situaciones de “Alto Riesgo”. Las localidades bajo esta categoría son Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo, Unión y Capital.

Aún así, desde el Gobierno provincial, por ahora, no parecen estar barajando la posibilidad de implementar nuevas restricciones, sino apelar a una estrategia de más testetos.

Compartí la nota