Cannabis medicinal: ¿Cómo se posiciona Argentina?

En la apertura de sesiones del Congreso, el presidente Fernández habló sobre impulsar el uso industrial y medicinal del cannabis.

cannabis medicinal

Hace más de una semana, en la apertura de sesiones del Congreso, el presidente Alberto Fernández habló sobre el uso industrial y medicinal del cannabis en Argentina. Por el momento, se habla de un avance en materia económica pero no en términos de uso recreativo del cannabis.

Textiles, cosméticos, medicamentos y calzado son algunos de los rubros en donde Fernández apunta a introducir el cannabis y el camaño como materia prima. Esta propuesta se condice con la aprobación de la ley 27.350 en noviembre del año pasado. La misma reglamenta la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis.

“La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto que impulsaremos prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, explicó Alberto Fernández en el Congreso.

Te puede interesar: “Jujuy podría comenzar a vender aceite de cannabis en septiembre”

¿Qué sucede en Córdoba?

En diálogo con Pablo Rivero -intendente de Villa Ciudad del Parque- nos preguntamos si la industrialización local del cannabis es un beneficio o no. Ante esto, Rivero aseguró: “Si totalmente, no solamente en términos medicinales. Yo creo que la industria del cannabis es lo que viene, creo que la primer necesidad que hay que cubrir es la cuestión medicinal. Porque me parece que hay un montón de personas que padecen enfermedades o patologías que con el cannabis medicinal pueden mejorar su calidad de vida.”

A continuación, se refirió a la cara económica de este proyecto. “Me parece que se abre una jugada económica y productiva muy importante, donde nos posibilita a comunidades como la nuestra a generar empleo, diversificar la producción, la economía regional, el turismo también”, aseguró el intendente.

La intendencia de Villa Ciudad Parque tiene más de 30 proyectos presentados sobre la producción y elaboración de aceite de cannabis. Incluso, tienen una resolución local que habilita la producción, pero al tener una “traba” a nivel provincial, no se puede efectivizar ningún tipo de actividad. Este freno radica en que la provincia aún no adhirió a la Ley Nacional 27.350.

También te puede interesar: “Mendoza reglamentó el cultivo de cannabis para uso medicinal”

¿Qué piensa la comunidad cannabica en Córdoba?

Por su parte, Daniel Landgren -integrante de Córdoba Cannabica- opina que “el discurso del presidente respecto al cannabis no fue más que un anuncio, resta esperar y ver qué avances se dan en ese plano”. Por el momento la provincia de Córdoba sigue sin adherir a la ley 27.350, no hay avances en ese sentido.

Incluso, Landgren recuerda que “en 2013 la provincia dispuso una fuerza policial anti narcotráfico, por ende parece que se hace foco más en eso y no en la necesidad medicinal”. A nivel nacional, hay un registro para los usuarios medicinales, pero no hay acceso para Córdoba, dado que no adherimos a la ley nacional.

A pesar de los avances por parte de Fernandez, Daniel cree que se pondrá en valor la industria del cáñamo y el cannabis medicinal “pero los cultivadores seguirán penalizados como tales, bajo la ley 23.737. Y que será una actividad penada y una conducta prohibida y castigada”.

Comunidad Cannabica de Córdoba es una asociación civil, cuyo próximo paso es dar un congreso sobre cultivo y cannabis medicinal. Estiman que será a mediados de abril y siguiendo todos los protocolos vigentes. Como colectivo, ya presentaron un proyecto de ley de adhesión a la ley nacional con 10.000 firmas en 2019.

Compartí la nota