Mendoza reglamentó el cultivo de cannabis para uso medicinal

Es la primera provincia en crear un marco regulatorio de la ley nacional.

Mendoza reglamentó este martes el cultivo de cannabis para uso medicinal. Ahora, se convirtió en la primera provincia argentina en sancionar una ley que involucra los aspectos económicos y que entiende el encadenamiento productivo de esa planta en beneficio de la salud humana.

El gobernador Rodolfo Suárez firmó el decreto que le da vida a la nueva normativa que fue publicada en el Boletín Oficial mendocino.

El Ministerio de Economía y Energía contará con la Unidad de Control de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos. Además dispondrá de facultades resolutivas y capacidad de dictar protocolos, instructivos y normas de actuación obligatorias.

Te puede interesar: “El 70% de los últimos brotes epidémicos han comenzado con la deforestación”.

Legalizar y regular la actividad productiva del cannabis amplia el poder de acción que beneficia a la provincia en cuestiones laborales, de inversión y de investigación.

Por último, y tal vez lo más importante, da acceso legal, seguro y controlado a quienes necesitan los derivados del cannabis.

Mendoza, la pionera

La provincia cuyana ya contaba con un antecedente único: la Ley 8962. La normativa permitía el uso medicinal de derivados del cannabis para pacientes con epilepsia refractaria.

La posibilidad de acceder a a los productos cannábicos medicinales impulsó la investigación, la regulación, el control y el funcionamiento productivo para ampliar aún más los horizontes.

En diciembre de 2020, la Legislatura mendocina hizo adhesión a la Ley 27350, aprobada en el Congreso de la Nación.

Así, a modo de efecto contagio, se espera que más provincias se sumen con leyes similares.

Fuente: Télam.

Compartí la nota