Cannabis: buscan impulsar su regulación en Argentina

Cannabis: buscan impulsar su regulación en Argentina

Fueron 21 organizaciones las que firmaron un acuerdo de 5 puntos, con el cual buscan impulsar la regulación del cannabis en Argentina. El próximo sábado se presentará el documento, a las 15 en la Asociación Civil Cogollos del Oeste (Paysandú 459, Caballito).

Las 21 organizaciones, que firmaron el acuerdo para regular el cannabis en Argentina, buscan lograr un modelo semejante al de Canadá o Uruguay, en donde esta regulación es legal. El conjunto firmante unificó criterios acerca del tema y redactó un documento con cinco puntos al respecto.

Básicamente, se trata de asociaciones cannábicas y organizaciones de derechos humanos, ciencias sociales, seguridad, educación y salud mental que buscan regular el uso adulto del cannabis en base a criterios de salud pública.

Te puede interesar:”La Universidad Nacional de La Plata aprobó la cátedra de Cannabis y Salud”

“Creemos que es necesario que se debata con base en la evidencia científica y sin prejuicios morales”, explicaron las organizaciones convocantes, “por lo que habrá especialistas que responderán consultas” tanto a la comunidad como a la prensa.

El encuentro del sábado tendrá una mesa de apertura y dos informativas, en donde se tratarán en detalle cada uno de los cinco puntos del acuerdo. El nuevo modelo que plantean estas organizaciones, será plasmado en un proyecto de ley, que busca acercarse a los logros canadienses o uruguayos en materia de cannabis.

Transformar el cannabis en algo legal, según las organizaciones que convocan, implica reconocer que existe un mercado clandestino e ilegal para esta sustancia. La existencia de este mercado implica riesgos para la salud y la seguridad de la gente que acude a ellos, como así también las consecuencias negativas para quienes la venden a modo de supervivencia, remarcan los grupos convocantes.

Las organizaciones firmantes fueron: CELS, Intercambios, Asociación Civil Cogollos del Oeste, ARDA, Agrupación marplatense de Cannabicultores, Reset, CECCa, ILSED, Asociación Pensamiento Penal, APDH, ACVI, Causas Comunes, AUPAC, INECIP, AASM, ANDHES, AREC, Cannabicultores Necochea Quequén, Ciencia Sativa, ACCC, Cannabis Activa Olavarría.

En Argentina, según Mariana Souto Zabaleta, especialista del ILSED, “hay evidencias empíricas que muestran que pese a que se fortalecen cada vez más las políticas represivas, los patrones de consumo se incrementan. Con lo cual, hay esfuerzo policial y judicial que es absolutamente inefectivo “.

Según algunos estudios el consumo creció de 3,2% (2010) a 7,8% (2016), la oferta directa de 20,5% (2010) a 35,5% (2016) y la facilidad de acceso de 40,7% (2010) a 48,9% (2016). 

En cuanto a la legislación en Argentina existe, por un lado, una ley (23.737) que reprime la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Mientras que, por otro lado, la Corte Suprema de la Nación en 2009 declaró inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo.

Esto significa que la policía puede detenerte si te encuentra consumiendo cannabis, pero la Justicia puede liberarte posteriormente si se comprueba que es para uso personal. En este aspecto existe una ambigüedad que no colabora.

Por Carmela Laucirica