Córdoba

Candonga: denuncian el "cajoneo" de la causa ambiental contra el gerente de ERSEP

El fiscal Franco Mondino ordenó el archivo de las presentes actuaciones en la acusación que pesa sobre Cristian Miotti, por aprobar obras en zona roja de bosque nativo. Vecinos y vecinas pedirán ser querellantes. Otra vez la Justicia de Córdoba vuelve a ser foco de denuncias por "cajoneo" de causas ambientales. Esta vez, se trata […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El fiscal Franco Mondino ordenó el archivo de las presentes actuaciones en la acusación que pesa sobre Cristian Miotti, por aprobar obras en zona roja de bosque nativo. Vecinos y vecinas pedirán ser querellantes.

Movilización frente a Tribunales de Córdoba. Foto: archivo.

Otra vez la Justicia de Córdoba vuelve a ser foco de denuncias por "cajoneo" de causas ambientales. Esta vez, se trata de la acusación que pesa sobre Cristian Miotti, gerente de ERSeP, por aprobar una obra de tendido eléctrico de manera ilegal en Candonga.

La causa inició en 2010 cuando la Provincia le otorgó a la empresa Ticupil S.A. el permiso para realizar un emprendimiento inmobiliario en una zona roja del bosque nativo en cercanía del Río Chavascate. Desde el primer momento, la comunidad advirtió que se ponía en riesgo la calidad y provisión de agua potable para tres localidades: El Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro.

Te puede interesar: "Movilizarán en contra del "cajoneo" de causas ambientales en Córdoba"

En 2013 comenzó el derrotero por Tribunales por parte de los vecinos que interpusieron distintas medidas judiciales para suspender cualquier cambio de uso del suel en defensa de la cuenca del río. A pesar de esto, en 2016, ERSeP aprobó la relización de un tendido eléctrico subterráneo en zona roja de bosque nativo, propuesto también por Ticupil S.A.

Candonga, Sierras Chicas. Foto: El Milenio.

En este marco, vecinos y vecinas denunciaron al gerente Miotti. La obra que había aprobado el titular de ERSeP contradecía a lo que había dispuesto la Justicia y además no presentaba informe de impacto ambiental ni pedido de audiencia pública previa, como establece la ley.

Ahora, seis años más tarde, el fiscal Franco Mondino ordenó el archivo de las presentes actuaciones. En otras palabras: vuelve al cajón.

Es por eso que los Defensores y Defensoras Ambientales, integrantes de la Asamblea Vecinos del Chavascate instaron la participación en la mencionada causa como querellantes particulares.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último