Resaltadas

¿Quién cuida la salud mental detrás del fútbol nacional?: Entre tabúes y cambios en las bases

20 de noviembre de 2022, prendés la tele, esperaste cuatro años para ver la inauguración del mundial de Qatar y el primer partido. Sabés que Argentina juega dos días después, a las 07:00… pero nunca pusiste una alarma con tanta alegría. Ahora bien, ¿Alguna vez te preguntaste por la salud mental de jugadores y jugadoras? […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

20 de noviembre de 2022, prendés la tele, esperaste cuatro años para ver la inauguración del mundial de Qatar y el primer partido. Sabés que Argentina juega dos días después, a las 07:00… pero nunca pusiste una alarma con tanta alegría. Ahora bien, ¿Alguna vez te preguntaste por la salud mental de jugadores y jugadoras?

El entrenador Lionel Scaloni de Argentina se prepara para el Mundial Qatar 2022. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Producción: Maximiliano Taibi; Redacción: Emilia Urouro

Noviembre puede ser descrito como el mes de la Salud Mental. Por ejemplo, en Córdoba se realizó el día viernes una marcha clave para visibilizar el tema. Desde El Resaltador, pensamos sumar una arista más al debate, teniendo en cuenta que se aproxima una nueva copa del mundo.

Dialogamos con Juan Manuel Brindisi, psicólogo de Selecciones Nacionales AFA (masculino y femenino), para saber cómo se trabaja con quienes practican el deporte de manera profesional, representan diferentes clubes, y a la camiseta nacional.

Quien nos dijo algo que nos sorprendió: “La selección mayor masculina no ha pedido psicólogo, no trabajo el grupo que viaja a Qatar 2022. No llevan, ya que de llevarlo sería yo y no lo han pedido”.

Quizá es mucha data para comenzar, pero seguí leyendo y vas a entender como todavía existe un tabú… pero también, como de a poco se va superando. 

Selección masculina

Lo primero es escuchar

Si bien, este profesional no fue convocado para acompañar al seleccionado que dirige Scaloni, su trayectoria dentro de AFA es clave para conocer cómo se trabaja con jugadores y jugadoras días previos a competencias o partidos de gran importancia.

“Lo primero que tenés que hacer es escuchar que le va pasando a cada jugador o jugadora cuando se va acercando una competencia tan esperada, por ejemplo las Copas Américas o los Mundiales, porque no todos ni todas lo viven de la misma manera”, dijo Brindisi.

El psicólogo señaló que es lógico que exista una ansiedad y un estrés mientras se transita los períodos previos a etapas decisivas, pero el problema se da cuando esto empieza a pasar límites y el jugador o la jugadora comienza a padecer de más ante los partidos previos a los torneos importantes.

Selección mayor femenina de Argentina

En esa línea, comentó que actualmente  “el gran miedo es: ‘estoy adentro o estoy afuera'''.  Y agregó que en esta instancia entra un doble juego, ya que se puede llegar al inicio de la competencia sin ritmo competitivo, pero al mismo tiempo seguir compitiendo para llegar bien al primer partido, acá es clave cómo se administra la ansiedad y el estrés.

“Cada persona tiene que enfrentarse con el miedo de ‘si pongo la pierna o no la pongo, este partido me conviene estar o no’. Eso es lo lógico. Algunas personas lo transitan más tranquilo pero a otras les comienza  a jugar en contra. ¿Cómo se trabaja esto? escuchando que es lo que le pasa a cada jugador/a. Sería anormal que no le pase nada”, enfatizó. 

Romper el tabú de la salud mental en la alta competencia

La gimnasta estadounidense Simone Biles, el futbolista español Andrés Iniesta y la nadadora argentina Delfina Pignatiello, son figuras deportivas de alto rendimiento que han puesto en agenda la salud mental.

“Se está empezando a visibilizar a pesar de que es un tema tabú. ¿Qué es un tema tabú? el que tiene las siguientes características: de eso no se habla, con eso no se quiere entrar en contacto. Es algo que no se ha hablado, es como si la persona que está pasando por un momento complicado a nivel psicoemocional es mal vista. ¿Por qué? porque no se ha tratado ni visibilizado. Si alguien empieza a tratar esto y mostrarlo, se da cuenta que no es una persona en un plantel, son varias”, dijo el entrevistado. 

Selección mayor femenina de Argentina

El relación al punto anterior, Juan Manuel añadió que esto no pasa solamente con jugadores/as sino con cuerpos técnicos y diferentes equipos de trabajo, pero persiste mayoritariamente como un tema tabú porque todo lo que tenga que ver con no mostrar una imagen exitosa, mostrarse siempre bien o estar siempre para jugar, está penalizado:

“Por eso se trata de guardar, que no lo sepan los compañeros/as, los jugadores, que no se entere el técnico. Y viceversa, si esto le pasa al técnico que no lo sepan los jugadores, porque ‘qué van a pensar’. Pero existe, la alta exigencia genera un estrés, una ansiedad, una angustia cada vez más alta y pocas personas tienen las herramientas para poder tramitarlos”.

En las bases está el modelo de cambio

Pero como mencionamos anteriormente, que figuras de la alta competencia pongan en agenda a la salud mental, da lugar a cambios que comienzan a verse tanto en los niveles más altos como en los más bajos.

Femenino de Belgrano

Al respecto, el psicólogo de la AFA contó que cada vez se le está prestando más atención al tema, hay ejemplos claves en las ligas inferiores y con el fútbol femenino. A pesar de que mientras más alto el nivel, más resistencia a trabajar la salud mental, con el tiempo esto quizá se revierta - si bien, el actual equipo mundialista no lleva al profesional, se sabe que varios tienen especialistas por su cuenta-.

“Te diría que en las bases se le está dando un tratamiento adecuado, de primera para arriba  sigue siendo un tema tabú: se va al médico, al entrenador, al nutricionista pero todavía cuesta decir hay un psicólogo que la institución pone”, concluyó el entrevistado.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último