En un preinforme, el organismo afirmó que «nunca ha habido tanto en juego y la lucha contra el cambio climático es mayor que nunca». Se espera una segunda parte del documento para fines de febrero.
Este lunes, el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), Hoesung Lee, alertó nuevamente sobre las consecuencias del cambio climático. «Las personas deberán adaptarse para enfrentar las consecuencias devastadoras e inevitables del calentamiento global», dijo Lee. Las reuniones sobre este tema recién comienzan, y por el momento la base es un preinforme que tendrá su segunda parte a fines de febrero.
Concretamente, el jefe del grupo de expertos de la ONU sostuvo que «nunca ha habido tanto en juego y la lucha contra el cambio climático es mayor que nunca». Es por esto que se prevén reuniones durante las próximas dos semanas para analizar y elaborar la segunda parte del Informe Especial sobre los impactos del calentamiento global. Las alertas sobre el cambio climático no son nuevas, pero en esta oportunidad se está hablando además de la adaptación a las consecuencias.
En definitiva, las personas deberán amoldarse a los impactos de los que ellas mismas han producido: crisis climática en distintas formas. De las reuniones que comenzaron este lunes, en las que participan 195 países, surgirá un documento de 40 páginas que será publicado el 28 de febrero. Se conoció que «va a integrar más estrechamente las ciencias económicas y sociales. Y va a aportar a los responsables de políticas públicas los conocimientos para ayudarlos a elaborar directivas y tomar decisiones», destacó Hoesung Lee.
Entonces, más allá de poner el foco en lo que deberemos soportar, se sigue insistiendo en políticas públicas para tomar decisiones al respecto.
Tres partes de un mismo informe
«En ciertas zonas, si las temperaturas exceden niveles muy elevados, la vida humana ya no será posible», ya había advertido uno de los autores del primer informe, el climatólogo Laurent Bopp. El documento, publicado en agosto del año pasado, estimó que para 2030, diez años antes de lo previsto, la temperatura global habrá aumentado en 1,5ºC.
Por su parte, el segundo capítulo del informe advierte sobre las consecuencias inevitables del calentamiento global. Además, destaca que la forma para enfrentarlo será la adaptación. La tercera parte, que saldrá en abril, estará orientada a las soluciones para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.
Cerca de «4.500 millones de habitantes del planeta sufrieron alguna catástrofe ligada a un evento climático en los últimos 20 años», explicó el jefe del Organización Meteorológica Mundial (OMM). A la vez, señaló que las energías fósiles «doparon» la atmósfera, reforzando el efecto invernadero.
¿Qué medidas se están implementando para contener esta crisis?
Frente a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2030 -en cerca del 50%-, para no superar el límite de +1,5ºC de la temperatura global, el mundo se comprometió en la COP26 de Glasgow, en noviembre pasado, a acelerar la lucha contra el calentamiento. No obstante, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó dicha iniciativa como «insuficiente» para aplazar «la catástrofe climática que aún toca la puerta».
Incluso, los expertos del IPCC calcularon que para 2030, diez años antes de lo previsto, se alcanzará el umbral de +1,5ºC, el objetivo más ambicioso planteado en el Acuerdo de París.