Cambio climático: Greta Thunberg cruza el Atlántico en un velero ecológico

Cambio climático: Greta Thunberg cruza el Atlántico en un velero ecológico

El miércoles pasado, la joven ambientalista Greta Thunberg inició su viaje  hacia la cumbre de la ONU por el cambio climático. El evento será el 23 de septiembre en Nueva York , y para cruzar el Atlántico se transporta en un velero ecológico,que no genera emisiones de carbono.

Thunberg zarpó desde el puerto de Plymouth, en Reino Unido. Se estima que la travesía durará dos semanas a bordo del Malizia II, el velero equipado con paneles solares y turbinas marinas, que generan la electricidad necesaria para el funcionamiento de la embarcación. Pierre Casiraghi, miembro de la nobleza de Mónaco, es dueño de la nave y se se ofreció a llevar a la joven activista hasta la cumbre contra el cambio climático. 

Es importante recordar, que la adolescente sueca inició en el año 2018 con huelgas escolares, los días viernes. Así surgió el movimiento ecologista FridaysForFuture. Greta se ha convertido en poco tiempo en una referente a favor del medio ambiente. Su objetivo es que lo líderes mundiales escuchen las propuestas de los más jóvenes, para luchar contra el cambio climático.

Malizia II no tiene cocina, cuenta solamente con hornillo de gas para calentar agua y rehidratar comida vegana, es el único combustible fósil que utiliza la embarcación. No cuenta con inodoro, está equipado con un balde de plástico azul que se usa con una bolsa biodegradable, que puede arrojarse al mar sin contaminar.

El calentamiento global es un problema que afecta a toda la humanidad, por la joven ecologista alerta sobre la urgencia de actuar. No solo la deforestación o las empresas multinacionales impulsan el aumento de la temperatura, según el último informe del Grupo Intergubenamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de la ONU, el modelo alimentario actual potencia el cambio climático y sus consecuencias. 

Se estima que el 10% de los gases de efecto invernadero se producen por el derroche de alimentos. Además el estudio reveló que entre el 25% y el 30% de la totalidad de alimentos generados por el hombre, se pierden o se desperdician. 

Al igual que Greta, el IPCC alerta sobre la necesidad de actuar inmediatamente, el documento pronostica  una disminución en el rendimiento de los cultivos en los trópicos y subtrópicos, un aumento de los desiertos en Asia y África, mientras que en América y el Mediterráneo aumentarían los incendios forestales. Los tratados y políticas que se resuelvan a partir de la cumbre por el cambio climático, serán decisivos.