Buscan reparar económicamente a hijos de víctimas de abortos clandestinos

Buscan reparar económicamente a hijos de víctimas de abortos clandestinos

La senadora Nacy Gonzáles presentó un proyecto de ley para el reconocimiento y la reparación económica de niñas, niños y adolescentes, hijos de mujeres o personas gestantes muertas por abortos clandestinos.

La Cámara Alta rechazó el 8 de agosto del año pasado la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por este motivo la autora del proyecto y los diputados y senadores que la acompañan sostienen que es urgente dar una respuesta frente a las dificultades políticas para su tratamiento inmediato.

Es importante recordar que la senadora Gonzáles, junto con las doctoras Patricia Rosemberg, Analía Messina y Viviana Mazur, presentaron en el marco del debate por la legalización del aborto un informe que daba cuenta de 43 mujeres muertas por año por la práctica de aborto ilegal e inseguro.

Te puede interesar: Harán un “pañuelazo” a un año de la aprobación del aborto legal en Diputados. 

La propuesta consiste en una reparación económica, no es un subsidio, es reconocer la ausencia del Estado en un asunto de salud pública. González, en diálogo con página12, explicó que el otro pilar es la incorporación de los sistemas de apoyo, es decir un trabajar con equipos interdisciplinarios que contengan a las niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres.

Si se aprueba la reparación económica deberá ser percibida por la persona que quedé a cargo de los menores, será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con las pensiones de las que las niñas y niños ya son beneficiarios, con el régimen de Asignaciones Familiares, y con toda prestación de la cual sean destinatarios.

Por Emi Urouro