Buenos Aires aplicó máximas sanciones a multinacionales agroquímicas

Fue mediante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), tras constatar que estas empresas no tratan correctamente sus envases vacíos de agroquímicos. Las multas suman casi $800 millones y las multinacionales apelarán.

Bidón de Glifosato, agroquímico que actualmente pertenece a Bayer.

Por incumplir la Ley 27.279, el gobierno de Axel Kicillof decidió multar a diversas empresas agroquímicas. Esta normativa establece la responsabilidad que tienen las compañías de gestionar la recolección y tratamiento de los bidones vacíos.

Estos descartes se consideran un residuo peligroso y contaminante, por lo que la sanción aplicada por el gobierno corresponde a las multas máximas. Se trata de casi $800 millones que deberán pagar Bayer, Basf, Syngenta y otras firmas.

Ante esto, las empresas no aceptaron y apelarán frente a la Justicia. El panorama no se muestra favorable para las multinacionales, ya que con base en declaraciones juradas de las compañías, fuentes de la Provincia indicaron que, de los 13 millones de envases volcados en territorio bonaerense durante 2019, solo se recuperó un millón. Esta sanción estuvo a cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien envió más de 1.100 cartas documento a las empresas sin obtener respuesta favorable.

Entre las empresas multadas, la lista la encabeza Bayer con más de $132 millones (sumando las sanciones aplicadas a Monsanto, firma absorbida por la multinacional con base en Alemania). Le sigue Syngenta (con más de $86 millones) y Atanor, con casi $82 millones. También están en la lista otras grandes empresas como Basf y Dow Agrosciencies.

Te puede interesar: “El nuevo ministro de Transporte afirmó que no se estatizará la “hidrovía””

“Tener que llegar a las multas significa que hay por lo menos una falta de interés de las empresas en poner el acento en este tema. Son empresas que tienen una logística muy buena para enviar el producto y distribuirlo, tienen alta tecnología, se muestran eficaces y eficientes, pero en esto no se estarían mostrando así, cuando es un punto más de su cadena de comercialización”, dijo a Letra P el director Ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli.

Según indicó Brardinelli, la Ley 27.279 data del 2016, aunque afirma que recién este gobierno ha podido implementarla y hacerla valer realmente. Los envases que no son tratados terminan a la vera de un río, en plena ruta, enterrados, quemados o bien “abandonados al lado de una escuela rural, como nos tocó infraccionar”, indicó el director de OPDS.

“Lo adecuaron en otros países, son empresas que tienen esa capacidad, tanto económica como técnica. Si el sistema tecnológico que adoptaron tiene estos costos aparejados. No tenemos por qué estar financiando, a costa de la salud y el ambiente, la rentabilidad de ciertas empresas transnacionales”.

Juan Brardinelli, director Ejecutivo del OPDS.

Las firmas le responden a la provincia

En respuesta a las sanciones del gobierno, las empresas afectadas emitieron un comunicado desde la organización Campo Limpio. Esta es la asociación a través de la cual las empresas realizan la recuperación de los envases vacíos de fitosanitarios que indica la ley nacional. En su apelación, expresaron que OPDS aún no habilita diez Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) donde el productor debe entregar sus envases vacíos para su posterior reciclado.

“Sin las habilitaciones de los CAT es imposible incrementar la recolección aún más”, arremetió la entidad que tiene en la cúpula de su comisión directiva a ejecutivos de Syngenta, Basf y Bayer. Según Brardinelli, las empresas “están en su derecho de apelar”. Aunque los números que las empresas objetan “se desprenden de las declaraciones juradas que ellos presentaron al organismo”.

Sobre los CAT sin habilitar, el titular del OPDS precisó que “la multa se hizo hasta septiembre y estos CAT se presentaron en octubre. Hablan de diez CAT, de los cuales tres eran renovación. Otras incorporaciones al sistema de gestión y otros que no terminaron de presentar la documentación necesaria”.

Compartí la nota