Actualidad

Brasil postergó nuevamente la aprobación del trigo HB4

El Ministerio Público solicitó a la Comisión Técnica de Bioseguridad de Brasil que no se apruebe el uso de este cereal hasta que se realicen los estudios requeridos por ley. Por Redacción El Resaltador La aprobación del trigo transgénico HB4 en Brasil tendrá que esperar por el momento. Esto se debe a una solicitud que […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El Ministerio Público solicitó a la Comisión Técnica de Bioseguridad de Brasil que no se apruebe el uso de este cereal hasta que se realicen los estudios requeridos por ley.

Foto: Agroverdad

Por Redacción El Resaltador

La aprobación del trigo transgénico HB4 en Brasil tendrá que esperar por el momento. Esto se debe a una solicitud que realizó el Ministerio Público, a través del Foro Catarinense de Combate a los Agrotóxicos y Transgénicos, para que la Comisión Ténica de Bioseguridad del país (CTNBio) no apruebe el uso de este tipo de cereal hasta tanto se conozcan los estudios ambientales pertinentes.

Si hablamos de trigo HB4, hablamos de un cereal desarrollado por científicos del Conicet y la empresa Bioceres (Argentina), el cual resiste al glufosinato de amonio, un pesticida que supera las capacidades del conocido glifosato. En definitiva, estammos hablando de trigo transgénico, géneticamente modificado para resistir por ejemplo, un gran estrés hídrico. Es el trigo HB4 el que se cultivaría en Argentina, pero que no podría comercializarse sin el visto bueno del país vecino.

Así, por segunda vez aplazaron la aprobación de esta semilla, debido a que los estudios ambientales siguen faltando. La exigencia de estos informes puede explicarse con lo sucedido en noviembre de 2020, cuando dos de los subcomités de CTNBio concedieron la solicitud y otros dos la pusieron bajo investigación. De ellos depende al liberación comercial de este cereal transgénico.

Te puede interesar: "¿Cómo sigue el tema Havanna y trigo transgénico?"

Brasil definirá el futuro de los campos argentinos

¿Por qué Argentina se ve directamente afectada por las decisiones brasileñas? Porque si bien el gobierno argentino había preaprobado el trigo transgénico, dejó la decisión final en manos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Brasil. El comienzo de esta industria, carente de visión sustentable y agroecológica, depende de lo que decida el mayor comprados del HB4.

Casi el 50% del trigo embarcado en puertos argentinos tiene a Brasil como destino, según la Bolsa de Comercio de Rosario. De esta manera, la producción en masa del trigo transgénico se enfocará en lo que diga el país vecino, y no tanto los estudios de impacto ambiental o los propios pueblos campesinos de Argentina, que soportan los efectos adversos de las fumigaciones.

Al trigo HB4 lo desarrolló un equipo de biólogos moleculares e investigadores, quienes fueron liderados por la investigadora Dra. Raquel Chan, directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Tambipén participó el Conicet, en alianza con la empresa argentina de biotecnología agrícola Bioceres.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último